Publicado 16/05/2015 18:01CET

Espadas aboga por la declaración de barrios como Triana o San Luis como zonas de interés artesanal

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado este sábado un recorrido por el mercado de Triana y por el Paseo del Arte durante el que ha analizado con los artesanos medidas para impulsar el sector y "sacar el máximo partido a una actividad de especial interés en la economía sevillana". Allí, ha subrayado la necesidad de impulsar "zonas con una especial vinculación con este sector tradicional", como Triana o San Luis, impulsando su declaración como zonas de interés artesanal.

En una nota, el alcaldable ha indicado que, de esta forma, entran a formar parte de la red de itinerarios artesanales y se pueden desarrollar planes de ayudas e impulso al sector.

"Vamos a apostar por este sector y por propuestas como el mercado del Arte, de forma que se incentive su comercialización vinculada tanto a un turismo de compras como a través de plataformas que favorezcan su llegada a mercados nacionales e internacionales", ha defendido Espadas, quien ha asegurado que la actividad artesanal existente en el casco antiguo entero y en barrios como Triana, "se puede aprovechar aún más".

En este sentido, ha subrayado que el programa de gobierno del PSOE "recoge el impulso de la actividad artesanal en Triana", también vinculada a la cerámica, con centros de formación y nuevos itinerarios turísticos, así como el impulso de los mercados de artistas existentes y el desarrollo de nuevas áreas.

Asimismo, ha propuesto la creación de una gran galería donde centralizar la actividad artesanal y de orfebrería y favorecer su comercialización, así como las ayudas necesarias al sector para la promoción y venta a través de Internet de artículos creados en Sevilla.

Del mismo modo, Juan Espadas ha abogado por desarrollar modelos de viviendas-taller, como los existentes en el Rompemoldes de San Luis 70, y con beneficiar la actividad artesanal en los impuestos y tasas municipales, a través de medidas que se recogerán en la ordenanza para la reactivación económica.

RED DE EQUIPAMIENTOS PARA ENTIDADES VECINALES

Por otra parte, el socialista también ha presentado, en un acto este sábado con entidades de Pino Montano, sus propuestas para impulsar "barrios vivos" y para "incrementar la transparencia y la participación de los ciudadanos".

"El próximo gobierno tiene que dar de verdad la voz a los ciudadanos, después de estos cuatro años sin diálogo ni participación. Y para eso es esencial que reforcemos el tejido asociativo y ayudemos a las entidades con proyectos vecinales y sociales imprescindibles para los barrios", ha defendido.

Para ello, por un lado, propone poner en uso para asociaciones y proyectos sociales una parte de los locales municipales que se adecúen para su utilización, a través de un plan de empleo, y, por otro, diseñar una red de equipamientos vecinales en colaboración con asociaciones.

Así, plantea realizar inversiones en una primera fase en Pino Montano, Parque Estóril, la fábrica de vidrios La Trinidad, Fray Serafín de Ausejo, Parque Flores o Torreblanca; actuaciones que asegura que se completarán con nuevos centros cívicos en Sevilla Este, Valdezorras o la zona sur del casco histórico que completen la red diseñada en anteriores mandatos.

Asimismo, se realizará una revisión de las Juntas Municipales de Distrito para que sean órganos "realmente representativos" de los barrios y para que tengan "capacidad de decisión y no sigan siendo organismos que aprueban propuestas que el gobierno luego no escucha".

De este modo, entre otras cuestiones, el programa de gobierno de Juan Espadas recoge la asignación de un presupuesto a los distritos cuya distribución se decidirá de forma vinculante a través de la Junta Municipal.

"Es imprescindible para impulsar un gobierno adecuado a las demandas de los ciudadanos que diseñemos un ayuntamiento transparente y con una descentralización real, de modo que los distritos tengan competencias y recursos humanos y materiales para que se puedan tomar decisiones y resolver problemas de distintas áreas desde ellos, y no que limiten su actuación a dar parte a otras delegaciones de los problemas existentes", ha sentenciado el alcaldable.