Publicado 01/06/2020 14:16CET

Espadas apoya el ingreso mínimo vital y pide "colaborar con el Gobierno" en este "gesto histórico"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto ley correspondiente al nuevo ingreso mínimo vital, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha celebrado esta medida "histórica" y ha llamado al conjunto de administraciones a "colaborar" con el Gobierno central en torno a la nueva prestación.

En declaraciones a Europa Press, Juan Espadas ha aplaudido la incorporación de esta medida cuyo coste se eleva a unos 3.000 millones de euros al año con cargo a los presupuestos generales del Estado, al objeto de "romper el vínculo entre la ausencia estructural de recursos y la falta de acceso a oportunidades en los ámbitos laboral, educativo, o social de los individuos", según figura en dicho real decreto ley, que especifica que esta prestación "no es un fin en sí misma, sino una herramienta para facilitar la transición de los individuos desde la exclusión social que les impone la ausencia de recursos, hacia una situación en la que se puedan desarrollar con plenitud en la sociedad".

"Es una decisión histórica y como socialista, me enorgullece afrontar esta crisis sanitaria y sobre todo la emergencia social con una medida política como esta, tan largamente solicitada por el tercer sector y por todos los que trabajan en el ámbito de la pobreza estructural que padecemos las ciudades, fundamentalmente las que concentran más población", ha manifestado el alcalde hispalense.

LA POBREZA EN SEVILLA

A tal efecto, recordemos que en la edición 2020 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, Sevilla capital vuelve a concentran seis de los 15 barrios con menor renta neta media anual por habitante de toda España, encabezando esa lista los barrios del Polígono Sur y Los Pajaritos-Amate.

A su entender, se trata de "un gesto y una iniciativa política histórica y enormemente relevante", mediante la cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas de cara al año 2030 "brillan con luz propia". Y es que según ha defendido, con esta medida "se ataca directamente a la pobreza infantil y a la situación de las familias que tienen problemas de paro estructural y de carencia de ingresos".

Y en un contexto en el que el Ejecutivo central ha pactado con el PNV que las autonomías de País Vasco y Navarra tramiten esta prestación y la Junta de Andalucía y otras administraciones regionales reclaman la tramitación de la misma, Espadas ha manifestado que "todas las administraciones debemos estar para colaborar con esta decisión del Gobierno, dando respaldo a la información y seguimiento de las familias a través de los servicios sociales comunitarios".

A EXPENSAS DEL ESTADO

En ese sentido, ha precisado que el Ayuntamiento de Sevilla va a "coordinar" con relación a las personas que soliciten la nueva prestación "la información que se necesite de su situación", de la mano de los servicios sociales comunitarios.

"Estamos a la espera de concretar de qué forma el Estado va a requerir a las comunidades autónomas y sobre todo a los ayuntamientos, para ver cómo se deben coordinar los servicios sociales comunitarios. Vamos a estar en todo lo que signifique que esos recursos lleguen a estas familias que lo necesitan", ha enfatizado.

Al respecto, Espadas ha recordado la ayuda alimentaria prestada desde las instituciones a miles de personas de Sevilla afectadas por la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, porque para las mismas, el ingreso mínimo vital constituye "un salario y una prestación digna para mantener adecuadamente su unidad familiar y les va a permitir salir de la ayuda alimentaria puntual y urgente que han recibido estas semanas".

495838.1.260.149.20200601141615
Vídeo de la noticia

Para leer más