Espadas y las Dominicas firman el convenio de Madre de Dios como "primer paso" en la recuperación del convento

Convento de Madre de Dios
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 11:19:17CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha firmado este lunes con la Federación del Rosario de Dominicas Béticas el convenio gracias al cual el Ayuntamiento hispalense subvenciona con 100.000 euros el proyecto de obras urgentes de conservación promovido por dicha entidad religiosa, para la iglesia del Convento de Madre de Dios, situado en la calle San José y declarado bien de interés cultural (BIC).

Con esta subvención, el Consistorio hispalense costea casi la mitad de la actuación prevista por la citada orden eclesiástica en el Convento de Madre de Dios, pues el precio estimado de estas obras urgentes de intervención es de 236.791 euros.

Las obras, según ha explicado el arquitecto encargado de las mismas, se centrarán en la iglesia del convento, cerrada al culto hace ya cuatro años como consecuencia de sus "visibles" daños y los desprendimientos sufridos. Más en concreto, la actuación proyectada abarca la restauración de la armadura de 1564 que soporta las cubiertas y diversos elementos arquitectónicos de las mismas que habían sufrido los citados "desprendimientos", incluyendo apuntalamientos en el coro bajo del recinto, entre otros aspectos.

Se trata, como ha explicado la priora del convento, de una "primera piedra" o primera fase de las actuaciones destinadas a combatir el "deterioro" que padece la iglesia de este convento declarado bien de interés cultural y de propiedad privada al pertenecer a la Iglesia, y solucionar así la situación que vive el recinto al carecer de su principal lugar de culto. "Somos un convento sin iglesia", ha señalado.

EL "GRANITO DE ARENA DE CADA CUAL"

Dado que estas obras urgentes de conservación en la iglesia del convento de Madre de Dios cuenta además con la colaboración del World Monuments Fund y la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, Juan Espadas ha señalado la necesidad de que "cada cual aporte su granito de arena" para la conservación y mejora del ingente patrimonio histórico de la capital andaluza.

En ese sentido, y después de que la plataforma que reclama el listado de bienes "inmatriculados" por la Iglesia a su favor pese a carecer de título de propiedad sobre los mismos avisase de que el convento de Madre de Dios fue inmatriculado en 2010 "sin presentar ningún título de propiedad ni documento más allá de la autorización del Arzobispado", Espadas ha defendido que al margen de que la titularidad de los monumentos sea pública o privada, "el patrimonio (histórico) es de Sevilla" y su cuidado "es responsabilidad de todos".

Así, ha avisado de que la orden de las Dominicas no podía afrontar por sí sola estas obras urgentes de conservación y correspondía al poder público colaborar en la iniciativa, en la que costea de hecho casi la mitad de los gastos. De tal modo, ha manifestado su deseo de que estas obras constituyan "el primer paso para acabar la tarea" correspondiente a la recuperación integral de este convento que, según su priora, forma parte de "las páginas de la historia de Sevilla".

Y dado que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha dado ya su visto bueno al proyecto básico de restauración diseñado para esta actuación, queda pendiente el desarrollo del proyecto de ejecución como tal, para la autorización del mismo y el comienzo de los trabajos, que se prolongarán durante unos seis meses según el arquitecto.