Espadas plantea trasladar compromisos presupuestarios a 2021 y pide fondos y usar superávit

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 agosto 2020 11:41

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que, teniendo en cuenta que hay un menor nivel de ingresos y que ha habido un crecimiento de los gastos, es "necesario ajustar de alguna forma el presupuesto para determinado tipo de compromisos presupuestarios que se tuviera para este año", planteando "deslizarlos entre 2020 y 2021, sobre todo para no incurrir en déficit a final de año".

El regidor hispalense ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que, con un presupuesto recién aprobado en 2020, todo hacía albergar "un escenario bastante optimista" hasta que llegó la pandemia originada por el coronavirus, pese a lo cuál tampoco considera que actualmente haya que calificar como "un escenario pesimista" las cuentas actuales. "Tenemos que ser muy conscientes de que el sobrecoste de la pandemia para este Ayuntamiento y hay que hay que pagarlo y, por tanto, hay que ajustar el presupuesto 2020 para no incurrir en déficit", advierte.

En este marco, entiende que es "fundamental" conocer si los ayuntamientos podrán optar a una financiación extraordinaria para afrontar costes relacionados con la pandemia. Así, menciona financiación por parte del Estado para paliar el déficit de la empresa de transportes Tussam, un tema que ya está abordando, así como por parte de la Junta, que también ha recibido recursos de Estado, para asuntos concretos como la desinfección de los centros escolares o respecto a la vigilancia que se hace en relación con el tema de los contagios y los gastos que está haciendo el Ayuntamiento con la Policía Local.

"Son costes que no vienen como consecuencia de decisiones municipales, sino como consecuencia de decisiones del Estado, durante el estado de alarma, o de la Junta, al ser actualmente autoridad competente", explica. Espadas espera la decisión de la Junta y prevé que entre septiembre y diciembre se tenga que estar "muy atento fundamentalmente por si se tiene que ajustar alguna partida presupuestaria para no incurrir en déficit".

De otro lado, ha dicho que alberga "esperanzas" de que se llegue a un acuerdo respecto al tema de los remanentes, los ahorros del Ayuntamiento, para que puedan utilizarse en compensar las cuentas ante el mayor gasto que se ha de hacer para cubrir las necesidades provocadas por la pandemia. De hecho, añade que así "prácticamente no se tendrían que afectar las inversiones que necesita la ciudad y que estaban presupuestadas en 2020 y lo estarán en 2021". "El objetivo es no afectar a inversiones", sentencia.

UNOS GASTOS POR LA COVID DE MÁS DE 25 MILLONES

Espadas recuerda que la situación del Ayuntamiento justo antes de la crisis de la Covid era "de un nivel de saneamiento muy grande en cuanto a la deuda municipal tras el trabajo realizado estos cinco años", lo que colocaba al Consistorio en condiciones de acometer volúmenes de inversión pública "importantes de nuevo" para equipamientos, infraestructuras, conservación y mantenimiento de la ciudad en general.

De hecho, 2019 concluyó con un nivel de ejecución presupuestaria de acuerdo con el techo de gasto superior al 99,96 por ciento, tal como detalla. Además, se ha logrado situar el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días y se han podido usar ya tres millones de euros del superávit con el objetivo de que se pueda destinar otra parte este mismo año.

El superávit máximo que puede gastar el Ayuntamiento de acuerdo con la normativa es de 15,6 millones de euros, una cantidad que, de dividirse en dos, permitiría en torno a cinco millones más este año. De su lado, añade que los gastos por gestión del Covid superarán ampliamente los 25 millones de euros y se han abonado casi 100 millones de euros en pagos a proveedores

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado