Espadas pone en valor en Madrid el plan Sevilla Respira y pide que quede al margen de enfrentamientos políticos

Publicado 16/01/2020 13:49:47CET
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en una imagen de archivo
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en una imagen de archivo - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido este jueves su plan de reordenamiento del tráfico del vehículo privado en el casco histórico de la ciudad, que bajo la denominación 'Sevilla Respira' recoge restricciones al uso del mismo, permitirá limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, logrará una recuperación del espacio público para el peatón y conllevará una potenciación del transporte público.

En declaraciones a los medios tras participar en el Foro de la Nueva Ciudad en Madrid, Espadas ha abogado por llevar a cabo medidas de restricción del tráfico como ya desarrollan otras ciudades, poniendo como ejemplo a Madrid o la transformación de la calle Alcalá. Sin embargo, ha dejado claro que esas actuaciones, teniendo en cuenta la necesidad de aplicación, han de estar "fuera de la polémica y del enfrentamiento político", que ya se produjera tanto en la capital de Andalucía anteriormente como en Madrid.

Espadas detalla que este plan hispalense contará con esa restricción del coche privado como "herramienta básica", subrayando que esa medida irá acompañada de una reestructuración del espacio de manera que deje de ser de paso para ser de "estancia".

En este sentido, recuerda el proyecto para convertir en peatonal el eje entre la plaza de la Gavidia y las Setas de la Encarnación y la apuesta por realizar una nueva conexión mediante la ampliación del Metrocentro hasta Ponce de León para "recuperar espacios para el peatón", a lo que suma el desarrollo de aparcamientos de borde que disuadan de la entrada en el centro de los vehículos privados.

Así, el alcalde ha incidido en la estrategia para instaurar este espacio libre de vehículos privados en el casco histórico de la ciudad ligado a la salud pública. "Respirar es vida y una ciudad con más vida toma este tipo de decisiones", ha apostillado.

Contador

Para leer más