Espadas se reúne con representantes de las plazas de abastos para conocer sus problemas y buscar soluciones

Publicado 26/07/2015 16:01:29CET
Reunión del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con placeros
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha mantenido un encuentro de trabajo con una treintena de representantes de todos los mercados de abastos de la ciudad "para conocer de primera mano cuáles son sus problemas y así encarar las soluciones siempre desde el consenso".

A través de un nota, el Ayuntamiento ha informado de que a dicha reunión también ha asistido la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y que el regidor hispalense les ha informado sobre el diseño de una estrategia específica no sólo para abordar las deficiencias estructurales que se arrastran y las que puedan surgir, sino también para recuperar la plaza de abastos como "elemento fundamental de la vida del barrio".

Espadas ha declarado querer "ir más allá de una retahíla de obras y problemas concretos", y ha propuesto afrontar tal estrategia desde múltiples ámbitos como identificar las unidades de negocio y los puestos que están vacíos y su porqué, cómo adecuar las ordenanzas fiscales para que contribuyan a dinamizar los mercados de abastos, analizar el traspaso de los puestos, los trámites administrativos al respecto para agilizarlos y los horarios de apertura o cómo promocionar su actividad para incrementar la clientela.

Asimismo, el alcalde socialista ha considerado que cada mercado de abastos tiene su "fisonomía y características", y ha destacado la "capacidad de reinventarse" surgida de los propios placeros. La cuestión, ha agregado, es cómo encajarlo en el barrio, "ver por dónde tenemos que ir" para impulsarlos porque "se abren muchas posibilidades de colaboración".

Entre ellas, el primer edil ha citado la promoción de estos recintos comerciales con "tanta tradición", además de la creación de actividades en el entorno de los distritos que atraigan al público y fidelicen, por tanto, a los consumidores. "Queremos poner a los mercados de abastos en el escaparate del comercio de los barrios", ha añadido Espadas.

El regidor y Carmen Castreño han pedido a los placeros detalles sobre sus principales dificultades, y las más recurrentes han sido los continuos problemas con el aire acondicionado cuando llega el calor, necesidades de mejoras en infraestructuras, problemas de limpieza, dificultades para ocupar los puestos vacíos y carencia de aparcamientos para clientes. Y una petición generalizada, la promoción para recuperar y atraer a consumidores, según destaca el Ayuntamiento.

Espadas y la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales se han comprometido a analizar los problemas de los placeros, a fijar las prioridades y calibrar las soluciones desde el consenso, y ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro. "Primero hace falta un diagnóstico de la situación actual de los mercados de abastos para después fijar la hoja de ruta del arreglo de las distintas deficiencias", ha declarado Castreño.

En cuanto a la promoción, Castreño ha avanzado que la "cercanía" de las fechas navideñas, que son vitales para la actividad comercial, es propicia para realizar una "buena campaña" y aprovechar, así, el tirón del consumo.

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