Estimadas el 87,5% de las solicitudes de comedores escolares en centros públicos andaluces en el curso 2014-2015

Niños desayunando o comiendo, comedor escolar
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 13:57

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 87,5 por ciento de las solicitudes recibidas en su momento para acceder al servicio de comedor escolar en el presente curso 2014-2015 en los centros educativos públicos andaluces ha sido estimado, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Así reza en una respuesta parlamentaria del consejero del ramo, Luciano Alonso, a una pregunta elevada por el Grupo Popular. En dicha respuesta, consultada por Europa Press, también se establece que, por consiguiente, el 12,50 por ciento restante pasó a lista de espera.

La bonificación a la hora de acceder a la red de comedores escolares ha sido, en este sentido, uno de los argumentos recurrentes de la Junta andaluza --junto a la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar-- para destacar el ahorro de las familias, que en el curso 2013-2014 el propio Alonso cifraba en una media de unos 2.000 euros.

Respecto al sistema de gestión asumido en la comunidad autónoma, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) anunciaba recientemente que mantendrá "en todos los foros en que sea posible" una campaña según la cual seguirá reclamando ante la Consejería la instauración del sistema de comedores escolares 'in situ', en el que los propios centros educativos elaboren la comida con personal contratado al efecto.

El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha manifestado a Europa Press que, al respecto, se le ha trasladado en repetidas ocasiones al Ejecutivo autonómico la idoneidad de este sistema, al ser "muchísimo mejor en todos los sentidos" desde el punto de vista social, económico y para la salud de los niños, pues "no es lo mismo una comida hecha dos horas antes que transportada y recalentada" a través de una empresa de cátering.

"OTRA FORMA DE RECORTAR"

Esta medida permitiría mejorar la economía del entorno y generar puestos de trabajo, sostiene Nieto, que ve en la negativa de la Junta a tomar la iniciativa en el asunto --"solo responden que intentarán atender las peticiones de AMPA o ayuntamientos que lo soliciten", dice-- "otra forma de recortar".

"Poner en marcha un comedor escolar no es solo la voluntad de hacerlo, también deben habilitarse instalaciones, adecuadas a los centros: si no toma la iniciativa la propia administración y todo se deja en manos de ONG, como las propias AMPA, o los ayuntamientos es bastante difícil", ha lamentado el presidente de Confedampa.

Ha considerado que con un sistema 'in situ' se evitarían casos propiciados por controles sanitarios "menos rigurosos que en el ente público", como la presencia de gusanos en la comida. "Casos como éste hay uno o dos al año en los sistemas de 'línea fría', que no nos da seguridad ni garantía de calidad para nuestros hijos", sostiene.

El colectivo criticó el pasado año que la Consejería decidiera unilateralmente la revocación de algunos convenios que tenía firmado con AMPA que gestionaban el servicio de comedor escolar en los centros educativos de sus hijos.

Leer más acerca de: