La estrategia de la Junta impulsa en dos años la recuperación del 37% de empleos perdidos

Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 12:54

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el impulso que supone la estrategia económica de la Junta, la Agenda por Empleo 2014-2020, en la recuperación de la economía de la Comunidad, donde "en dos años (2014 y 2015) se ha recuperado el 37,2 por ciento de los empleos perdidos durante la crisis (más de 248.000)".

Ramírez de Arellano ha explicado en comisión en el Parlamento andaluz que, "tras padecer una intensa crisis, nuestra economía evoluciona hacia la recuperación económica sostenida y la reorientación de su modelo económico-productivo, debido a la política económica que se implementa".

Ha indicado que en 2014, primero de aplicación de la Agenda por el Empleo 2014-2020, "la economía andaluza registró tasas positivas de incremento real del PIB y creación de empleo, con resultados más favorables que las economías de su entorno", ha apuntado el consejero, una trayectoria positiva "que se reflejó en el tejido empresarial, con un aumento del número de empresas; en la inversión, que creció por primera vez desde 2007; y en la internacionalización, alcanzándose un máximo histórico de exportaciones de mercancías al extranjero".

Durante 2014 Andalucía registró un incremento real del PIB del 1,4 por ciento, igual que en España, y medio punto por encima de la Eurozona (0,9 por ciento). De este modo, "en el primer año de implementación de la Agenda por el Empleo, Andalucía retomó el proceso de convergencia con los países de la moneda única".

El efecto más positivo del retorno al crecimiento en ese primer año fue la creación de empleo, registrándose por primera vez desde el inicio de la crisis bajada del número de parados y de la tasa de paro.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2014 hubo, por término medio anual, 2,6 millones de personas ocupadas en Andalucía, unas 62.500 más que en 2013, siendo la comunidad autónoma con mayor aumento del empleo en términos absolutos. Esto supuso un incremento de la ocupación del 2,4 por ciento, el doble que el observado en España (1,2 por ciento) y la UE (1,1 por ciento).

Este crecimiento del empleo que vino acompañado de un aumento de la población activa del 0,2 por ciento, frente a la caída nacional (-1 por ciento). Como resultado, el número de parados en Andalucía se redujo en 55.900 personas (-3,8 por ciento), el primer descenso desde 2007.

Del mismo modo, ha explicado, "en 2015 la economía andaluza registró un crecimiento real del PIB del 3,3 por ciento, dos décimas más que las previsiones de la Junta (3,1 por ciento) y superior a los pronósticos de la mayoría de organismos que realizan previsiones".

Estos resultados tuvieron de nuevo un efecto positivo en el mercado laboral, que el pasado año se cerró con un aumento interanual de población ocupada de 137.500 personas en Andalucía. Así, "Andalucía concentró más de la cuarta parte de todo el empleo generado en España, con la mayor subida en 10 años", ha indicado el consejero.

Además, el número de parados se redujo en 197.400 personas, "la mayor caída desde que se tiene información, y que representa casi el 30 por ciento (29,1 por ciento) del descenso nacional", ha apuntado Arellano.

CRECIMIENTO EN 2016

El consejero ha señalado que el avance experimentado por la economía andaluza en los dos últimos años continúa en este ejercicio. Así, en el primer trimestre se registra un incremento interanual del PIB del 3,3 por ciento, prácticamente igual que la media nacional (3,4 por ciento) y casi el doble que en el conjunto de la Unión Europea (1,8 por ciento).

Respecto al trimestre anterior, la economía andaluza también tuvo un incremento real del PIB del 0,5 por ciento, encadenando doce trimestres consecutivos de tasas positivas, un crecimiento igual al de la UE.

En el primer trimestre de 2016 el empleo creció por noveno trimestre consecutivo, "a un ritmo superior a la media en España". En términos de puestos de trabajo, aumentó a un ritmo interanual del 4,5 por ciento, más de un punto por encima de la media en España (3,2 por ciento), lo que supuso generar 128.353 empleos entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 y más del 20 por ciento de los creados en España.

Para Arellano, estos resultados "confirman que la economía andaluza mantiene en 2016 el crecimiento y creación de empleo que registra desde 2014, con un dinamismo diferencial respecto a su entorno europeo, que está permitiendo avanzar en la convergencia interrumpida en la crisis".

Todos estos datos constatan que "en la aplicación de la Agenda por el Empleo, que reorienta el modelo productivo e impulsa salida al exterior, la industrialización, y el tamaño empresarial, la economía andaluza ha experimentado un cambio significativo, evolucionando en una senda de crecimiento que le permite avanzar en el proceso de recuperación de la base productiva y el empleo perdido durante la crisis".

En su comparecencia ha incidido en la importancia de las exportaciones y la internacionalización y en el esfuerzo para que "la economía andaluza experimente cambios significativos".

Ha reconocido que Andalucía "tiene problemas estructurales como su relación con el mercado interior", pero insiste en que "se está llegando a la convergencia, y se sigue luchando", a pesar de lo cual lamenta la actitud del Gobierno, "pues no llega la financiación que esperamos".

Cree, por tanto, que el Gobierno "debería tener sensibilidad mayor", de manera que, a su juicio, "tenemos que recuperar el terreno perdido, y eso no es solidaridad sino justicia, y necesitamos condiciones especiales en Andalucía para afianzar esa convergencia".

CRÍTICAS DE LOS PARTIDOS

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White apunta que la Comunidad "tiene un déficit estructural respecto a la media española, y existen problemas estructurales que hacen que no converjamos lo suficiente con España y Europa".

Entre éstos ha citado la existencia de empresas más pequeñas, el alto numero de sociedades disueltas o que "no se apueste por iniciativas privadas, hay trabas burocráticas y muchos proyectos están paralizados". Por ello, considera que "deber hacer un verdadero cambio estructural en la administración para desbloquear iniciativas positivas y generadoras de empleo, y para que los agentes dejen de ser expulsados".

La diputada del PSOE Manuela Serrano ha resaltado la evolución de Andalucía en los últimos años "a través de un proceso acelerador de reformas; se inició un nuevo tiempo".

Ha resaltado que Andalucía "ha salvaguardado todos los logros, frente a los grandes impactos de las políticas del Gobierno del PP, que nos castiga por razones partidistas y motivos políticos, pues somos un testigo incómodo, y por culpa de ello hemos perdido mucho dinero, pero a pesar de ello, está remontando nuestra economía, impulsando políticas con base en el conocimiento, capaz de generar empleo de calidad".

El diputado del PP Jaime Raynaud cree "los objetivos de los planes liderados por la Junta no tiene nada que ver con las cifras reales, son papel mojado" por lo que cree necesario "impulsar un cambio del modelo productivo, conseguir mayor valor añadido a traves de I+D, eliminar trabas burocráticas", reconociendo que "en Andalucía la crisis es mas profunda y la recuperación más lenta". Asimismo, demanda una correcta ejecución presupuestaria de todos los proyectos.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez lamenta la existencia de "huecos" entre los sucesivos planes, de manera que "nuestra comunidad ha estado desarrollando sus tareas sin planes económicos", tras lo que ha criticado la "falta de coordinación entre planes", lo cual "merma la eficacia de políticas concretas" y además critica los controles "insatisfactorios" de éstas y cree necesario "un nuevo modelo de desarrollo para Andalucía, pues los planes no funcionan como debería".