El exalcalde de El Real de la Jara conecta a Rivas y Juan Márquez con una de las ayudas indagadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 15:14

SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde socialista de El Real de la Jara (Sevilla) José Antonio Méndez, imputado en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, declaró en 2013 ante la Guardia Civil que como alcalde, se reunió con el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez, para tratar una subvención que reclamaba una empresa en la que participaba su esposa, subvención finalmente concedida por el departamento de Márquez.

Hablamos de la investigación relativa a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, con la que habrían sido alimentados incentivos para reestructuraciones laborales injustificadas o carentes de trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas, muchas de ellas relacionadas con miembros del PSOE andaluz.

La Sierra Norte de Sevilla juega su propio papel en la investigación, pues el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, hombre clave en los hechos a cuenta de su cargo y uno de los principales imputados en la causa, fue alcalde del municipio serrano de El Pedroso y la propia juez Alaya señalaba en uno de sus múltiples autos la "concentración inusitada de ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla, algunas de las cuales carecían de actividad", advirtiendo de que tanto Guerrero, como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, habían "manifestado" que el que fuera consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera fue el responsable de la "decisión sobre tal cúmulo de ayudas".

LA SIERRA NORTE

En un último auto, la juez ha imputado a 34 personas de la Sierra Norte de Sevilla, entre ellas el exalcalde socialistas de Guadalcanal Carmelo Montero, el que fuera alcalde socialista de El Real de la Jara entre 1985 y 2007 José Antonio Méndez Sánchez, y el exalcalde socialista de El Pedroso Antonio Diana Expósito.

José Antonio Méndez Sánchez había prestado ya declaración como imputado ante la Guardia Civil el 13 de noviembre de 2013, acusado de presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. En su acta de declaración, recogida por Europa Press, los investigadores se interesaron por la empresa Quesos y Embutidos Dehesa Real de la Jara S.L., subvencionada por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social con 120.000 euros en 2007 y con 50.000 euros en 2009.

En cuanto a este aspecto, Méndez negaba "relación alguna" con dicha empresa, más allá de que una de las dos socias de la misma fuese su propia esposa. No obstante, el exalcalde descartaba haber trabajado en la citada compañía una vez abandonó la Alcaldía en 2007. Sobre las subvenciones en cuestión, señalaba que la empresa de su mujer "atravesaba dificultades" y después de que la Consejería de Agricultura le negase ayudas, "allí le explicaron la posibilidad de obtener ayudas en la Consejería de Empleo o Innovación". Las socias de la empresa, junto al entonces alcalde, se reunieron así con el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, quien según el relato de Méndez no les concedió ayuda alguna.

Una vez cesado Guerrero en su cargo, los tres se habrían reunido con el entonces delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas, también imputado en la causa, y después las socias de la empresa, el alcalde y además Rivas, se habrían reunido con el sucesor de Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, quien finalmente habría autorizado una ayuda de 50.000 euros, pero "en ningún caso les informó de la existencia de una ayuda anterior" a la que estaban solicitando.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado