Experto en genética afirma que "los recortes del 30% hacen que estemos ahora como hace 15 años"

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 23:22

CARMONA (SEVILLA) PSRU, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'IV Curso Nacional de Genética. Retos bioinformáticos de la nueva Genómica' ha finalizado este jueves en el Centro 'Olavide en Carmona' dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Las conclusiones de profesionales y alumnos han sido diversas, destacando en los ponentes, la idea que expone el coordinador José Luis Gómez-Skarmeta, acerca de que "los recortes del 30% hacen que estemos ahora como hace 15 años". Esta situación, según él, va a dejar a España "desfasada" de la realidad de primera línea de investigación.

El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo considera que "la ciencia es un bien para todos" y por ello, en su colaboración ha querido transmitir a los alumnos que en tiempos de crisis la Bioinformática se convierte en "el futuro de la nueva generación". Conceptos de Genética, Genómica o bioinformática han ocupado el estudio desde este lunes, en los que se ha explicado cómo evolucionan y adaptan las especies o las bases genéticas de las enfermedades.

"Lograr una buena posición requiere mucho tiempo y dinero pero se destruye en nada", razona Gómez-Skarmeta, en pleno proceso de investigación del impacto que tiene la regulación genética en humanos. La crisis económica y los recortes afectan al desarrollo continuado del procesamiento y producción de datos, por lo que critica que "aquí nos han dejado a mitad de camino".

En su estudio pretende buscar mejoras en enfermedades como el cáncer o la diabetes mediante el conocimiento de las causas de la enfermedad, los defectos que las producen y la disposición genética de los pacientes. "Cuando se sepan cuáles son tus colecciones de mutaciones vinculadas al desarrollo de una enfermedad, se podrá evitar en lo posible que eso ocurra en las generaciones siguientes", asegura José Luis Gómez-Skarmeta.

Las investigaciones requieren de procesos computacionales y de gestión de datos, como las herramientas de Bioinformatica, un campo "muy deficiente" según el experto, que invita a la carrera profesional en este sector y afirma que "hay mucha tecnología en curso, pero cada vez es más cara. No hay dinero para financiar los estudios".

Las subvenciones a la ciencia son cada vez menores y las privadas escasas en comparación con otros países como Inglaterra, Alemania o Estados Unido, critica Skarmeta. "Ellos invierten porque saben que es futuro, es dinero que va a repercutir en la sociedad", dice. La investigación y la posibilidad de curar enfermedades mediante el análisis de disposición genética, significa abaratar los costes de sanidad dentro del propio país y una forma de "retorno de dinero porque van a comprar nuestros servicios y no otros".

Finalmente, conceptos como el potencial y el conocimiento de la bioinformatica para comprender los datos que vienen de los estudios genómicos tanto en humanos, aplicados a enfermedades, evolución y mejora del animal genético, vacuno o ganadero, incluso vegetales, se han estudiado en el curso de verano de la UPO en Carmona que ha finalizado este jueves y que deja espacio a otras programaciones.