Experto señala a los países en vías de desarrollo como nuevas oportunidades para las empresas andaluzas

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:13

Una de las claves de éxito en proyectos de infraestructuras en África Subsahariana dependerá de la capacidad de acción del Gobierno

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consultor especializado en Estrategias Internacionales de Marketing e Innovación Joaquín Amat ha señalado a los países en vías de desarrollo como nuevas oportunidades para las empresas andaluzas en su conferencia 'El éxito en la selección y entrada en nuevos mercados internacionales', en el IV Enclave Internacional Extenda 2010, celebrado en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Amat ha explicado que existen oportunidades en los países emergentes, pero "allí están acudiendo todas las empresas del mundo", y en los países que están surgiendo de situaciones paupérrimas y que van a seguir la estela y las pautas de los primeros, donde "las empresas aún son reticentes a emprender acciones comerciales".

Según ha explicado, mediante estudios sobre el crecimiento económico, los mercados y la capacidad de consumo se establecen estos grupos, donde en el primero se encuentra Rusia, Brasil, India o China, mientras que en el segundo estaría Ucrania, Turquía, Malasia, Indonesia o Sudáfrica.

Amat ha señalado que en estos países es más difícil interactuar que en los emergentes, ya que la empresa debe adaptar un modelo de negocio específico para cada uno de estos países. "Estos países son muy diferentes culturalmente", ha indicado, por lo que "el primer paso para tener éxito es adaptarse a la forma de comerciar de cada países, además de a la capacidad de compra".

"Son países en los que hay que realizar un esfuerzo más importancia de adaptación del producto a las costumbres y hábitos locales negocios", ha subrayado.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

El consultor especializado en Estrategias Internacionales de Marketing e Innovación también ha señalado de la "importancia" que empieza a tener el África Subsahariana, porque "mientras en las economías avanzadas confiamos en crecer un 2,4 por ciento, el África Subsahariana, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará el 5,9 por ciento".

"Son nuevas opciones pero no son sencillas, son muy complejas", ha indicado, a lo que ha añadido que este aumento del crecimiento económico hará que se pase de los 80 millones de consumidores con capacidad de consumir a los 160 millones en cuatro o cinco años.

Así, ha apuntado que se trata de un mercado "con dificultades pero que nos es más próximo que los asiáticos, que ahora tienen entre ceja y ceja todos los países del mundo para vender".

MAYORES OPORTUNIDADES EN INFRAESTRUCTURAS

Según ha detallado Amat a Europa Press, las mayores oportunidades de las empresas andaluzas en el África Subsahariana está en las infraestructuras, donde está "el verdadero potencial inmediato" porque estos países van a acometer proyectos "terriblemente" importantes.

En este sentido, ha apuntado que se debe encontrar quien paga esos proyectos, desde organismos unilaterales, fondos de ayuda al desarrollo o incluso el seguro de crédito a la exportación. Si bien, ha indicado que, por ejemplo, Angola cuenta con recursos propios para pagar sus propias infraestructuras.

No obstante, ha advertido de que "una de las claves de éxito en África va a depender de la capacidad de acción del Gobierno". "El Gobierno autonómico y nacional debe ir por delante, con empresas fuertes y firmando acuerdos que impliquen a ambas partes", ha señalado.

"La única manera de conseguir muchos proyectos para las empresas españolas en estos países es firmando las autoridades acciones que sean más que simples acuerdos de inmigración y pesca", ha subrayado.

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