Expertos juristas analizan la legislación y las últimas resoluciones en materia concursal en el Instituto Cajasol

Expertos juristas en el Instituto de Estudios Cajasol
EUROPA PRESS/INSTITUTO CAJASOL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Cajasol ha iniciado su programa de actividades para profesionales del curso 2013-2014 con una conferencia sobre materia concursal, ofrecida por los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo Rafael Sarazá Jimena e Ignacio Sancho Gargallo, con la que ha inaugurado su curso sobre Tratamiento de la Insolvencia.

Según indica el Instituto en una nota, el acto, que ha congregado a unos 200 profesionales del área mercantil, ha sido presentado por Luis Miguel Pons Moriche, director general del Instituto Cajasol; Eduardo Gómez López, magistrado del Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla; Leopoldo Porfirio Carpio, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y especialista en Derecho Concursal; y Bernabé Escobar Pérez, catedrático de la Universidad de Sevilla y administrador concursal.

Eduardo Gómez ha abierto el acto destacando especialmente el papel de los magistrados Ignacio Sancho y Rafael Sarazá, ya que según sus palabras "están insuflando una nueva visión en la sala Primera" del TS.

Los magistrados han abordado las últimas sentencias que el Tribunal Supremo ha venido dictaminando en asuntos relacionados con el Derecho Concursal y con el de Sociedades.

Ignacio Sancho se ha centrado en la labor de la Sala Primera del Tribunal Supremo en materia de contratos. Según este magistrado, "este último año lo más relevante han sido las sentencias sobre garantías contractuales y los pagos realizados antes de las garantías de concurso". Por su parte, el cordobés Rafael Sarazá ha abordado la jurisprudencia reciente de derecho societario, según señala "muy abundante en los últimos dos o tres años".

Con esta conferencia se inicia el Curso sobre Tratamiento de la Insolvencia, que contará con la intervención de magistrados, abogados y administradores concursales. La conferencia de clausura estará a cargo de Manuel Olivencia Ruiz, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y socio de honor de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Olivencia-Ballester.

El director de este Curso sobre Tratamiento de la Insolvencia, Leopoldo Porfirio Carpio, ha indicado que este curso, que se inicia el 4 de octubre hasta el 14 de febrero, analiza no solo las insolvencias sino la Ley Concursal y su reforma, además de la Ley de Sociedades, y va dirigido a profesionales del Derecho Concursal y del Derecho Societario, abogados y economistas.

"Desgraciadamente el área concursal está en boga, por lo que hay que estar al día de la normativa y novedades legales y jurisprudenciales", ha agregado Porfirio, quien destaca el carácter teórico-práctico del concurso, donde se analizarán casos prácticos.

Tras recordar que "en estos casos hacer cursos de especialización es una exigencia legal", este experto ha indicado que la reforma de la Ley Concursal se aprobó el pasado año, y reconoce que ha introducido mejoras en la norma, de forma que "si no se hubiera cambiado la normativa, seguramente la cosa estaría mucho peor de lo que está".

CONCURSO Y LIQUIDACIÓN

Asimismo, cree que el concepto de concurso "sigue estigmatizado", y apunta que "difícilmente se ha logrado cambiar la mentalidad en materia de Derecho Concursal; el estigma del concurso sigue vigente", por lo que ve necesario un cambio de mentalidad en la sociedad.

En ese sentido, ha indicado que "uno de los problemas es que las empresas van al concurso tarde y lo retrasan lo más posible, de forma que cuando llegan al concurso ya no hay nada que hacer y solo es posible la liquidación".

Este experto apunta que "entre el 85 y 90 por ciento de concurso presentados van a liquidación; pues se llega tarde a los juzgados".

"Concurso no significa que la empresa se destruya, significa que hay poco a repartir entre muchos, hay aspectos del concurso que pueden ser beneficiosos, por lo que se debe acudir al concurso antes de que sea inevitable la liquidación", ha agregado este expertos, quien reconoce que "hay empresas abusan de la normativa, eso es inevitable".

Además apuntó el mal endémico de la falta de jzugados de lo Mercantil, por lo que insiste en que "debería haber más juzgados especializados en mercantil".