Extenda logrará en este año asesorar a empresas para dar el salto al exterior en 40 países

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 20:38

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) alcanzará este año el objetivo de la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 de prestar servicio de asesoramiento y apoyo para el salto al exterior de empresas andaluzas en 40 mercados diferentes.

Así lo ha destacado el consejero en el transcurso de una comparecencia en la que ha explicado los objetivos de esta Estrategia de Internacionalización, y ha recordado que entre los retos que fija el documento se encuentra la ampliación de la Red Exterior de Extenda, llegando a dar servicio en 40 mercados, un reto que se alcanzará en este 2016.

Para ello, ha señalado que se potencia la fórmula 'Antena', de máxima rentabilidad para testar nuevos mercados, a través del desarrollo de acuerdos con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la propia Oficina Económico Comercial (Ofecomes) de la Embajada de España.

Así, ha indicado que este año se han incorporado nuevos mercados en los que prestar servicio, a través de las sedes que Extenda tenía ya en países como Eslovenia, Hungría y Rumanía, o en Asia, en Singapur, Tailandia y Malasia. De esta forma, en lo que va de 2016 se pasa de dar servicio en 32 a 39 países. La próxima apertura será la Oficina de Italia, a lo largo de este año.

Ha indicado que este mapa no es una "foto fija", pues se sigue observando la evolución de los diferentes países de oportunidad y las necesidades de las empresas andaluzas, para ofrecer servicio de apoyo sobre el terreno allí donde lo necesiten.

Ha explicado que esta estrategia del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, "apuesta por hacer más segura y sostenible la economía diversificándola, extendiendo los riesgos a otros países y ampliando la cartera de productos", y es una estrategia "consensuada con los principales actores económicos y sociales".

Con un presupuesto de 289 millones de euros, el Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para lograr seis objetivos, que son "incrementar el peso del sector exterior en el PIB, fortalecer el tejido empresarial y la innovación, sostener y generar empleo estable y de calidad, diversificación geográfica de las exportaciones, atraer inversión directa extranjera a Andalucía e impulsar los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización".

De este modo, se pretende aumentar el peso de las exportaciones hasta el 20 por ciento del PIB, lo que implica alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y llegar a 25.000 millones en exportaciones no energéticas.

Contempla programas de apoyo financiero --fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses-- y medidas para fomentar la inversión, a través de un programa de apoyo directo a la implantación de las empresas en el exterior.

En el ámbito del empleo, el Plan prevé alcanzar 425.000 vinculados a la exportación mediante programas de formación de alumnos y profesionales en la universidad y otras etapas de enseñanza para dotarlos de experiencia en el exterior, así como con incentivos a empresas para incorporar personal especializado.

Para fortalecer el tejido empresarial y la innovación se fomentarán redes de cooperación y programas de impulso a sectores concretos, y para atraer inversión extranjera se impulsarán acciones de promoción hacia una serie de países y sectores considerados prioritarios.

De cara a diversificar geográficamente las exportaciones, se pretende que en 2020 la mitad de las exportaciones tenga como destino mercados de fuera de la UE-28.

La consecución de estos objetivos implicará nuevos servicios de apoyo a la internacionalización, como el Bono Exportación, las cátedras de internacionalización, aulas para formación y becas de internacionalización para el exterior y en empresas; o programas de posicionamiento de marca, consultoría y acceso a financiación.

DATOS DE EXPORTACIÓN

Según los datos de la Junta, durante la crisis (2009-2014), las ventas al exterior de Andalucía crecieron un 83 por ciento (12.000 millones), siendo la comunidad que más avanzó de las siete primeras regiones exportadoras, 33 puntos más que la media de España y 43 puntos más que la media de la UE. De 2009 a 2015, el peso de las exportaciones ha crecido un 72 por ciento en el PIB andaluz, mientras que en España ha crecido un 56 por ciento.

Este último año, Andalucía ha presentado más equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit interanual se ha reducido en un 64 por ciento (2.758 millones menos), con una tasa de cobertura del 94 por ciento, hasta tres puntos por encima de la de España, y presentó un superávit comercial no energético de 8.659 millones, hasta 4,5 veces más que la media de España, gracias al crecimiento del 2,5 por ciento de las exportaciones.

En enero de este año, las exportaciones de Andalucía crecieron "casi un nueve por ciento sobre el mismo mes de 2015, superando los 2.000 millones, un dato que multiplica por más de cuatro el crecimiento medio de las ventas al exterior del conjunto de España".

LOS GRUPOS

Por parte de los grupos de la oposición ha intervenido, en representación del PP-A, el parlamentario Jaime Raynaud, ha garantizado el apoyo de su grupo a todo lo que sea "potenciar la internacionalización" de los recursos de Andalucía, y en ese sentido ha apuntado que el Grupo Popular ha hecho con anterioridad "aportaciones siempre en esa línea".

No obstante, Raynaud ha advertido que los datos de exportaciones de 2015 "no son halagüeños" y reflejan un "retroceso" respecto a los años 2013 y 2014. "Estamos perdiendo fuelle", ha comentado en esa línea, para destacar además que de las cantidades "prometidas para la internacionalización" en los años 2012 y 2013 por la Junta "no se ejecutó nada", mientras que en 2014, "de 34 millones" presupuestados la ejecución "se quedó en 14", y en 2015, los últimos datos al respecto de 30 de noviembre hablaban de una inversión ejecutada "del 12 por ciento de lo presupuestado".

Por parte de Podemos, el diputado Jesús Rodríguez ha abogado por "fijar los objetivos de la internacionalización" y ver "si eso va a favorecer un modelo económico y social y tener una economía menos dependiente, vulnerable y periférica". De esta manera, ha indicado que "uno de los objetivos" que debería buscar Andalucía es "ser menos dependiente energéticamente", así como se ha interesado por saber "qué tipo de iniciativas públicas" se van a adoptar.

El parlamentario de Ciudadanos (C's) Carlos Hernández White ha valorado la existencia de un plan de internacionalización, porque "Andalucía debería proyectarse mucho más al exterior de lo que lo hace", así como que se hable en esa materia del sector agroalimentario, "clave para la economía andaluza". No obstante, ha pedido que se contemplen medidas para evaluar el grado de su cumplimiento.

Por su parte, la diputada de IULV-CA, Elena Cortés, que ha incidido en que el plan presentado por el consejero en el Pleno "no es el primero de internacionalización de la economía" andaluza que se presenta, ha insistido en cuestionar el "patrón" que ha formado parte de la política de internacionalización del comercio de Andalucía, con una economía con "rasgos" propios de ser "dependiente del norte de Europa". En esa línea, ha manifestado que la "crítica de fondo" que desde IU hacen a este plan es que "repite ese patrón".

Finalmente, el diputado socialista Francisco Javier Aragón ha afirmado que "Andalucía siempre ha sido terreno abonado de grandes emprendedores", y ha defendido que el "fin último" del plan expuesto por el consejero es "estimular un crecimiento inteligente", así como que la estrategia de internacionalización diseñada por la Junta es "acertada en su diagnóstico" y contempla objetivos "realizables".