SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios ha registrado en agosto un descenso en la facturación del tres por ciento en la comunidad andaluza frente a la cifra nacional, donde se incrementó un 1,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, poniendo así fin a cinco meses consecutivos de caídas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector servicios continúa así la senda negativa, después de venir cayendo desde marzo (-0,9 por ciento), tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del uno por ciento en su cifra de negocio durante enero y febrero.
De esta forma, en Andalucía la cifra de negocios del sector servicios cayó un tres por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, por lo que la caída en lo que va de año alcanza el -3,8 por ciento.
Respecto a la ocupación en agosto, el sector experimentó valores negativos, pues en el octavo mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 1,7 por ciento respecto a agosto de 2010 en Andalucía, mientras que la caída en lo que va de año se cifra en un descenso del uno por ciento en la Comunidad.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios registró en agosto un aumento del 1,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, poniendo así fin a cinco meses consecutivos de caídas. El sector servicios remonta de este modo una racha negativa que ya duraba cinco meses después de haber registrado caídas en su facturación del 0,1 por ciento en julio, del 5,9 por ciento en junio, del 0,8 por ciento en mayo y abril y del 0,9 por ciento en marzo.
En agosto, el empleo en los servicios registró un descenso del 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,4 por ciento de julio, encadenando así tres meses de retrocesos. Entre enero y agosto, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3 por ciento.
ONCE COMUNIDADES REGISTRAN AUMENTOS EN FACTURACIÓN.
En agosto, once comunidades autónomas registraron aumentos en la cifra de negocios del sector servicios, siendo los mayores ascensos los de Cataluña (+4,7 por ciento), Castilla y León (+3,2 por ciento) y Cantabria (+2,1 por ciento). Los mayores retrocesos, por contra, los registraron Andalucía (-3 por ciento), Murcia (-1,9 por ciento) y Asturias (-0,7 por ciento).
En cuanto al empleo, el personal ocupado en los servicios descendió en once comunidades autónomas. En concreto, los mayores descensos fueron para Murcia (-4,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,8 por ciento) y Andalucía y Comunidad Valenciana (-1,7 por ciento en ambos casos). Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en Navarra (+1,6 por ciento), La Rioja (+1,4 por ciento) y Baleares (+1 por ciento).