Facturas.- El Ayuntamiento acata la decisión del jurado al ser "lo que corresponde en un Estado de Derecho"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:41

SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), aseguró hoy, en representación del Ejecutivo de la ciudad, que acata la decisión del jurado en el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena --que declaró hoy culpables de un delito de malversación y otro de falsedad documental al ex secretario del citado distrito José Marín y al contratista José Pardo--, al ser "lo que corresponde en un Estado de Derecho".

En una nota, Montaño manifestó la "plena confianza" de la corporación local en el funcionamiento de la Justicia en España, "tanto a nivel general como el caso concreto de las facturas en Distrito Macarena, que está pendiente todavía de una sentencia y de los recursos que las partes puedan interponer, si procede, hasta la imposición de un dictamen final sobre este particular".

"Esta actitud de acatamiento es la única en un Estado democrático y de Derecho como el nuestro que desde el PSOE respetamos escrupulosamente", aseveró la portavoz municipal, que contrapuso este posicionamiento "con la postura que despliega el PP en el caso de la investigación que mantiene el juez Baltasar Garzón por presunta corrupción en este partido".

En este sentido, Montaño lamentó las "presiones intolerables" que el PP, a su juicio, ha realizado contra el funcionamiento de la Justicia "por el solo hecho de que estas actuaciones judiciales perjudican a sus intereses". "Nuestra actitud es la de respetar los procedimientos judiciales, tanto si gusta como si no lo que dictaminan", concluyó.

EL VEREDICTO

La portavoz del tribunal encargada de leer el veredicto informó hoy de que el jurado ha declarado culpable por unanimidad a José Marín de permitir "conscientemente" que José Pardo se beneficiara de cobrar "indebidamente" obras que no llegaron a realizarse y de alterar varios cheques añadiendo de su puño y letra el nombre de Pardo para "eludir" los controles de la Administración.

Del mismo modo, los nueve miembros del jurado han coincidido en declarar culpable a José Pardo por "beneficiarse" del cobro de las citadas obras y por presentar documentos en nombre de Contratas y Obras de Sevilla (COS) para el referido cobro a sabiendas de que la actividad de la empresa había terminado.

Según el jurado, José Pardo presentó facturas para cobrar varias obras previstas en el Distrito Macarena "pese a conocer que no se habían ejecutado o que se habían ejecutado parcialmente", con lo que "pretendía obtener más dinero que el que le correspondía" por los citados trabajos.

Así las cosas, según el veredicto, Pardo presentó facturas por más de 6.000 euros por la instalación de pivotes y solería en distintas calles del distrito --algunos de aquellos pivotes no fueron instalados-- y por la demolición de módulos en San Diego, pese a que aquel derribo no llegó a ejecutarse.

No obstante, el jurado reconoce que maquinaria y trabajadores de Pardo se presentaron en dos ocasiones en San Diego "con el propósito de derribar los módulos", si bien no pudieron hacerlo "por circunstancias ajenas a su voluntad".

Contenido patrocinado