Publicado 13/08/2020 12:34:35 +02:00CET

Facua reclama al Ayuntamiento de Sevilla que el Plan Respira sobre movilidad "no repita los errores" del Plan Centro

Macetones instalados para impedir el tráfico en el entorno
Macetones instalados para impedir el tráfico en el entorno - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La federación andaluza de usuarios y consumidores (Facua) en Sevilla ha reclamado al Ayuntamiento que la propuesta del nuevo Plan Respira anunciada por el alcalde, el socialista Juan Espadas, para el centro de la ciudad relacionada con la movilidad y el tráfico de vehículos "evite repetir los errores" del anterior Plan Centro.

En un comunicado, la asociación ha valorado de forma "muy positiva" que se retome esta medida, que busca "recuperar la ciudad para los peatones, dar más relevancia al transporte público y reducir la contaminación", pero advierte de que "debe garantizar una información clara" a los ciudadanos, potenciar el uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal "sin reducir el espacio de peatones y eliminar colapsos".

Facua ha recordado que a finales de julio, el Área de Movilidad aprobó el expediente que daba inicio a la declaración del Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana como 'zonas de tráfico restringido'. "El Ayuntamiento se ha comprometido a que el modelo sea flexible y garantice el acceso a residentes y personas autorizadas", así como a abrir un proceso de participación a partir de septiembre, que la asociación espera que sirva para consensuar planteamientos entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil, ha añadido.

En este sentido, Facua Sevilla exigirá intervenir en dicho proceso de participación, al tiempo que ha mostrado su satisfacción ante esta oportunidad de mejorar la calidad de vida de los sevillanos, en línea con objetivos de movilidad sostenible. La asociación, sin embargo, ha planteado una serie de reivindicaciones que cree necesario que queden recogidas en el Plan Centro.

Así, para Facua, la información a los ciudadanos, una vez se restrinjan los accesos, "debe ser clara y evitar equívocos" que pudieran conllevar a sanciones y debe priorizarse el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal --con la señalización de itinerarios "para no robar el espacio ganado a los peatones"-- y garantizar accesos suficientes para las personas con movilidad reducida.

De igual forma, Facua ha pedido que se revise la pertinencia de calles con zona azul, de regulación horaria de estacionamientos, "que sólo perjudican a los vecinos que sí pueden seguir entrando con su vehículo".

La asociación ha indicado que las condiciones del nuevo Plan Respira deben dejar claro, además, la forma de funcionamiento de las zonas de carga y descarga, así como del acceso de los trabajadores de la zona, plantear campañas de concienciación a la ciudadanía y mejorar la conexiones en autobús entre el centro y los barrios "para desincentivar" el uso de vehículos privados.

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