FAEM pedirá a nuevo gobierno que no ceda en autonomía de las ELAs y ve que C's y UPyD son "la peor opción en elecciones"

Publicado 04/05/2015 18:43:43CET
Comisión delegada de la FAEM
EUROPA PRESS/FAEM

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) solicitará al nuevo gobierno andaluz, cuando tome posesión, "que no dé marcha atrás con respecto a los derechos de las entidades locales" y, en concreto, en lo que se refiere a la capacidad de segregarse de los municipios matrices, al tiempo que ha criticado que UPyD y de Ciudadanos (C's) quieran "basar la viabilidad de un país en que parte de sus pueblos históricos desaparezcan".

Así lo acordaron en la reunión de su comisión delegada, celebrada hace unos días, cuando recordaron, como exponen en una nota, que en la última legislatura fueron seis las entidades locales andaluzas que se segregaron y que, gracias a esa nueva situación, "han logrado mayor autonomía y el reconocimiento de sus derechos financieros, uno de los problemas más graves de las ELAs".

El presidente de FAEM, Antonio Martín Cabanillas, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene sobre la mesa varios expedientes de segregación pendientes, "y vamos a esperar a que tome posesión para retomarlos con la esperanza y la demanda de que no dé marcha atrás en cuanto al impulso dado por IU a esta materia cuando estaba en la Consejería de Administración Local; a quien agradecemos la labor que realizó al respecto".

SOLICITAN UNA REUNIÓN CON RIVERA

De la misma manera, durante el encuentro abordaron la "lucha sin cuartel" que, aseguran, van a mantener "en contra de aquellos partidos políticos que sostengan en sus programas la eliminación de los pueblos, caso de UPyD y de Ciudadanos (C's)". "No es de recibo que, por concepto, se quiera basar la viabilidad de un país en que parte de sus pueblos históricos desaparezcan", han criticado.

Así, Martín Cabanillas ha informado de que han solicitado un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera o, en su caso, con sus representantes en Andalucía, si bien siguen "sin respuesta hasta el momento". Al hilo, ha indicado que les han hecho llegar a dirigentes de Ciudadanos que "no se puede sostener el razonamiento de la eficacia económica de la Administración en la eliminación de su peldaño más bajo y que existen muchos más efectos beneficiosos de la existencia de las entidades locales que de su eliminación".

"Existen muchos argumentos a favor de la existencia de nuestros pueblos", ha argumentado el presidente de la FAEM, que agregado que mientras Ciudadanos no les de la oportunidad de decirlo personalmente; seguirán manteniendo que, "de cara a la población de nuestros pueblos, ellos y UPyD son la peor opción posible en las próximas elecciones locales".

Por otro lado, la reunión de la comisión delegada de la Federación abordó también las últimas gestiones realizadas por la Presidencia y otros órganos; los resultados de las elecciones autonómicas y las citadas medidas en contra de aquellos partidos políticos que oferten la supresión de los entes locales de menos de 5.000 habitantes, entre otros asuntos.

Para leer más

 
Es Andalucía Sevilla

Lo más leído

  1. 1

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Dimisiones en la dirección del PSOE de Sevilla por discrepancias con Verónica Pérez

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista