SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Andaluza de de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Concha Cuevas, reclamó hoy a la consejera de Salud, María Jesús Montero, un mayor esfuerzo inversor en materia de salud mental, calificó de "insuficientes" los 24 millones presupuestados para el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, al tiempo lamentó que "no se está llegando al cien por cien de los enfermos, sino a un porcentaje pequeño".
En el marco de una jornada de puertas abiertas en los jardines del Parlamento andaluz, Cuevas destacó en declaraciones a los periodistas los "avances" que la Administración sanitaria "ha llevado a cabo en los últimos diez años", si bien lamentó que el Gobierno andaluz "no está llegando al cien por cien de los enfermos mentales, sino a un porcentaje pequeño".
"Estamos aquí para reivindicar a la Administración el que invierta más en la salud mental", enfatizó la presidenta de Feafes, quien aludió a la magnitud de una enfermedad, "que puede afectar a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida", por lo que "hay que llegar a cada una de las personas que padecen la enfermedad", insistió.
Por ello, argumentó que la salud mental "debe de ser una prioridad global" para el Ejecutivo autonómico, al tiempo que consideró que los 24 millones de euros presupuestados para el II Plan Integral de Salud Mental "es poco dinero y habría que incrementarlo". Con todo, admitió que dicho plan es "ambicioso" en sus objetivos.
En el ámbito socio-sanitario, reclamó que las personas con enfermedad mental "necesitan un soporte social y sanitario adecuado que le permita hacer una vida normalizada" y reprochó que la sociedad en general "tiene un mensaje erróneo del enfermo mental, ya que los que están desprotegidos son los enfermos y no la sociedad".
"Tenemos que hacer un esfuerzo por hacer llegar a la sociedad y a los medios de comunicación un mensaje claro de que con un soporte social y sanitario adecuado estos enfermos pueden hacer una vida normalizada", recalcó Cuevas, quien subrayó que estos enfermos "no son asesinos ni ladrones". Lo que pasa ocurre, precisó, "es que cuando sufren una descompensación de su patología no sabemos como actuar".