Las familias de Constantina desalojadas por la caída de la Torre del Homenaje podrían volver mañana a sus casas

Vista general de la fortificación tras el desplome de la torre
Archivo
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:03

CONSTANTINA (SEVILLA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tres familias de Constantina (Sevilla) desalojadas como consecuencia del derrumbe de la Torre del Homenaje podrían volver mañana a sus viviendas, según las previsiones de la empresa que está desarrollando las obras de emergencia.

El alcalde del municipio, Mario Martínez (PSOE), explicó a Europa Press que "la maquinaría ya está allí" y aseguró que "si todo va como está previsto y los trabajos van al ritmo esperado mañana podrán volver los desalojados".

No obstante, aclaró que no retornarán a sus domicilios hasta que no culminen las labores de reforzamiento de la seguridad y retirada de elementos peligrosos, aunque después continuarán trabajando en el desescombro y limpieza de la zona, para lo que se hará necesario incluso el corte parcial de alguna calle.

Asimismo, Martínez añadió que también se procederá a asegurar las otras dos torres de la fortaleza del siglo XIII, pese a lo cual precisó que "a simple vista no presentan un aspecto de quiebra, con grietas, como le pasaba a la otra".

La Diputación de Sevilla ha contratado por vía de urgencia estos trabajos de desescombro y demolición con cargo al proyecto que la institución provincial promovía para rehabilitar uno de los antemuros de la fortaleza, iniciativa que cuenta con financiación a través de los Fondos Feder.

El castillo de Constantina conservaba tres de sus siete torres hasta que la madrugada del miércoles se desplomó la denominada Torre del Homenaje, obligando al Ayuntamiento y a Protección Civil a desalojar tres viviendas de la ladera de la montaña amenazadas por los vestigios de la edificación, que goza de catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) al remontarse sus orígenes al dominio almorávide.

El primer alcalde de Constantina ya advirtió a la Diputación y a la Consejería de Cultura 12 días atrás de la gran grieta "de arriba a abajo" que presentaba la Torre del Homenaje, de unos 12 metros de altura, que había sido objeto de labores de rehabilitación gracias a una escuela taller desarrollada en 2006.