Los familias de la Renfe con más dificultades comenzarán a trasladarse a pisos alquilados la próxima semana

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:49

Pasarán el fin de semana en el CAR de La Cartuja porque los hoteles estaban reservados por el concierto de AC/DC y el Orgullo Gay

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las primeras familias de la barriada de la Renfe comenzarán a trasladarse a viviendas de alquiler la próxima semana, para lo que se establece como prioridad aquellas que tengan problemas de movilidad, alguna otra dificultad especial, niños pequeños a su cargo y que vivan en los bajos, dado que son éstos los pisos que más urge a los técnicos despejar de enseres para comenzar los trabajos.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Distrito Macarena, Enrique Lobato, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, y el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, se reunieron hoy con el presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe, Bernabé García para coordinar la actuación de las próximas semanas.

Así, según explicó Lobato en rueda de prensa, se ha tenido que diseñar un "plan B" para este fin de semana, dado que los hoteles en los que se realojó a los vecinos afectados tenían esas plazas reservadas con antelación y no hay nada disponible en ningún otro establecimiento hotelero como consecuencia de la coincidencia del concierto de AC/DC con la celebración de la Caravana del Orgullo Gay.

Por tanto, concretó que los desalojados tendrán que abandonar los hoteles el viernes a mediodía y no podrán volver hasta el domingo, tiempo que pasarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Cartuja, donde además "se organizarán actividades para que los menores estén ocupados todo esto no sea más que una anécdota para ellos y no algo que recuerden de forma desagradable".

En cuanto al alquiler de las viviendas, cuyo contrato se hará de un año de duración, apuntó que se le ofrecerá a los vecinos la posibilidad de que ellos mismos busquen el piso donde quieren vivir, ya que esto "ahorra tiempo de trabajo y facilita la tarea para todos". Asimismo, garantizó que se "hará todo lo posible para que estén en una zona cercana de la barriada donde viven" y apostó por que "a lo largo del mes de julio se vayan desalojando todas las viviendas afectadas para que los técnicos puedan empezar a hacer un trabajo más exhaustivo".

Incluso apuntó el edil del Distrito Macarena que se está teniendo en cuenta en el menú a aquellas personas con problemas de salud y a las familias musulmanas y se está colaborando con la joven que se casa el próximo sábado para que "aunque no pueda salir de su casa el día sea lo más maravilloso posible". En esta línea, destacó que "se están midiendo al máximo todos los detalles, porque después de que las familias han tenido que padecer este incidente hay que velar porque su día a día sea lo más fácil posible".

Por su parte, Millán explicó que desde el pasado domingo está trabajando un equipo geotécnico para realizar un análisis "muy puntilloso de la situación exacta del suelo de la barriada" y añadió que hoy se incorpora un nuevo equipo técnico con el fin de hacer otro estudio "del exterior de las viviendas afectadas y del interior de las que no están desalojadas", ya que "para trabajar en las otras hay que esperar a la retirada de los enseres cuando los vecinos que están en hoteles se trasladan a un piso de alquiler".

EL INFORME TÉCNICO ESTARÁ LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO

Será entonces cuando, según precisó el gerente de Urbanismo "se entrará a profundizar en las patologías existentes en las viviendas afectadas", aunque avanzó que en el plazo aproximado de 15 días esperan contar con "un estudio ya bastante avanzado de la situación geotécnica y de las edificaciones que no están siendo desalojadas a día de hoy", en función de cuyos resultados se establecerá el calendario de obras.

De igual forma, concretó que habrá una nueva reunión dentro de diez días para informar a los vecinos de la situación y de los trabajos que se están realizando, cuyas conclusiones definitivas estarán durante la segunda quincena de julio. "Evidentemente ahora mismo es difícil calibrar qué tiempo van a tener que estar los vecinos fuera de sus casas, pero el alquiler de las viviendas se hará por el plazo de un año para que no nos quedemos cortos a la hora de hacer los arreglos necesarios", agregó.

De su lado, el vicerrector de Infraestructuras de la US destacó que la Hispalense "se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para resolver la situación, mirando en primera instancia por el componente humano del problema", y agradeció a los vecinos por su comportamiento.

Además, anunció que "una vez que se ha estabilizado el comportamiento del suelo, la prioridad es que la construcción del interior del aparcamiento se haga lo más rápido posible para estabilizarlo completamente, a la vez que se hacen los estudios pertinentes de la edificación de las viviendas para llevar a cabo las medidas que sean necesarias".

En este sentido, garantizó que "el objetivo es que la situación final del edificio sea mejor aún que antes de que pasara esto y lograr las mejores condiciones de seguridad para el barrio" y agradeció "su implicación en el problema" a la empresa constructora, que "está corriendo con la práctica totalidad de los gastos, más de 4.000 euros diarios en hoteles".

De igual modo, quiso "pedir disculpas a los vecinos por esta circunstancia desafortunada", cuyas razones insistió en que aún se desconocen", y lamentó de nuevo que "hayan sufrido por algo de lo que no son responsables", al tiempo que ensalzó su actitud de "disposición y absoluta honradez".

VECINOS NO IRÁN DE MOMENTO A LOS TRIBUNALES

En la misma línea, el portavoz de los vecinos comenzó su comparecencia agradeciendo el trato "cariñoso" recibido y apostó por hacer "borrón y cuenta nueva" tras admitir haber sido "bastante crítico con las actuaciones llevadas a cabo, pero después de diferentes reuniones estamos más tranquilos porque todos los responsables se están volcando tanto social como técnicamente en los problemas de vecinos, que es lo que nos preocupa".

Así, señaló que la Renfe es "una barriada humilde, en la que el único patrimonio que tienen vecinos son sus vivienda" y añadió que su "máxima preocupación" era el realojo de los afectados pero "parece que no va a haber problemas". No obstante, solicitó que el proceso se haga de forma "individualizada y según las necesidades de cada uno".

"Pedimos que se siga con la misma unidad y con la voluntad de solucionar los problemas de los verdaderos afectados, las familias que se encuentran fuera de sus casas", afirmó Bernabé García, quien aclaró, no obstante, que no queda descarta por completo optar por la vía judicial. "Nunca vamos a rechazarla, nos hemos reunido con un gabinete de abogados y ya veremos si hay cualquier demora o no se está llevando como exigimos", añadió.

"La vía judicial la tenemos ahí, espero que se vayan dando soluciones y no tendremos motivos, aunque no rechazamos nuestro derecho", reiteró García, quien admitió, no obstante, que "en este momento todo el mundo está volcado en la solución de los problemas".