SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, consideró que la sanciones que contempla el proyecto de Ley de Farmacia de Andalucía (LFA), que el pasado martes fue aprobado en Consejo de Gobierno, son "abusivas" por cuanto recogen multas de hasta 30.000 euros, si bien valoró otros aspectos de la futura norma como el mantenimiento, en principio, del 'estatus quo' de la propiedad de la farmacia, que recae íntegramente en el profesional.
Pérez explicó, en declaraciones a Europa Press, que la LFA contempla sanciones "muy elevadas, que entendemos complicarían el normal funcionamiento de las farmacias". Así, y a modo de ejemplo, criticó que por ausencia del titular de la farmacia durante una inspección rutinaria a este establecimiento "la multa asciende a 30.000 euros, aunque haya tres farmacéuticos más en ese momento en el establecimiento".
"Además puede darse el caso, como es muy lógico, que en el momento de la inspección el farmacéutico titular se encuentre en medio de un atasco, si es la hora de apertura del establecimiento, o que coincida que haya salido unos minutos para realizar unas gestiones bancarias", argumentó.
De igual modo, lamentó que esta norma recoge también sanciones por valor de 30.000 euros por tener algún medicamento caducado. "El problema no es la sanción frente a un paciente al que se le ha suministrado un fármaco caducado, sino que te sancionan sólo por tenerlo en las estanterías, no teniendo en cuenta que podemos tener hasta 8.000 medicamentos distintos en existencias", declaró.
Con todo, se mostró confiado en la actitud "receptiva" de la consejera de Salud, María Jesús Montero, "quien ya nos ha dicho que es sensible a este problema", valoró. Según explicó Pérez, el "problema" de estas sanciones se debe a que la Ley estatal del Medicamento "recogió estas sanciones en su articulado, si bien se creó una disposición transitoria o adicional en la que se dice que estas sanciones no son de aplicación básica, es decir, que deja a la libertad de cada comunidad el aplicarlas o no".
Asimismo, el presidente de la entidad colegial abogó por que el desarrollo de la futura ley se lleve a cabo dentro de un debate "sereno", ya que, en su opinión, cuestiones como la comunicación de la venta o transmisión de la farmacia a la Consejería del ramo para abrir un concurso-público en igualdad de condiciones --tal y como recoge la LFA-- "ya han originado algunos problemas en el País Vasco, que también recoge esta obligatoriedad".
EVITAR FRAUDES DE LEY
"Es necesario que exista un control en este proceso y, por ello, no nos negamos a este punto", aclaró Pérez, quien puntualizó a Europa Press sobre dicha cuestión que "lo que sí habrá que estudiar con detenimiento es el procedimiento a seguir para evitar fraudes de ley en la venta o traspaso de las farmacias",
De otro lado, aplaudió que la LFA mantenga, en principio, el 'estatus quo' actual en cuanto a que la propiedad de las oficinas de farmacia recae en exclusiva en el titular de este tipo de establecimientos, que tiene que estar en posesión de la titulación de Farmacia.
Montero ya reconoció el "amplio debate" que está existiendo en torno al dictamen motivado de Bruselas, que pide que en España se liberalice el sector de las oficinas de farmacia, así como por la Ley de Sociedades Profesionales aprobada en España, que abre la puerta a que un 25 por ciento de la propiedad de estos establecimientos pueda provenir de capital ajeno.
Frente a esta Ley de Sociedades y dictamen de Bruselas Montero explicó que el proyecto de LFA "lo que hace es respetar la Ley básica estatal" vigente y que en una disposición adicional de la Ley de Sociedades Profesionales se excluía la regulación que tiene que ver con las oficinas de farmacia, es decir, que en el caso de las oficinas de farmacia les sería de aplicación su normativa propia.
Por todo ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla destacó la LFA, de la que dijo "viene a refrendar la posición española y andaluza de respetar el modelo de farmacia mediterránea, que es de proximidad y que permite que cualquier ciudadano, residan donde resida, tenga cerca una farmacia".