FEFE tilda la orden de precios de referencia de sistema de precios mínimos y advierte de desabastecimiento en farmacias

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:20

Sostienen que esta orden provocarán una desaceleración del sector empresarial con beneficios por debajo del PIB nominal

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, y el director general del laboratorio de medicamentos genéricos 'Ratiopharma', Rodrigo Román, advirtieron hoy de "posibles desabastecimientos" en las oficinas de farmacia españolas como consecuencia de no habilitar un periodo transitorio de convivencia del precio que existe actualmente para cada fármaco y el que se establecerá el próximo 1 de marzo ante la entrada en vigor de la Orden ministerial de Precios de Referencia.

Según ambos dirigentes, esta orden "no es realmente un sistema de precios de referencia, sino un sistema de precios mínimos que actúa sobre la oferta", por lo que vaticinaron que "traerá consigo repercusiones a nivel social, sanitario y económico".

En rueda de prensa en Sevilla, Vallejo alertó de que la falta de un período mínimo de un mes de convivencia entre ambos precios --el actual y el que marcará la nueva orden--, puede generar un "desabastecimiento en las oficinas de farmacia" tras argumentar, entre otras razones, "el problema logístico que supondrá el reetiquetado, por parte de las compañías farmacéuticas, de la mitad del vademécum existente, el cual cambiará de precio al estar sujeto a la nueva Orden ministerial".

En concreto, sostuvo que la Orden ministerial afectará a casi 5.000 presentaciones de todos los medicamentos disponibles, una medida que tildó de "extrema" y que acarreará "una bajada media de precios de un 25 por ciento, de los cuáles en 714 productos la bajada llegará a más de un 30 por ciento de su precio actual", pudiendo llegar en 122 presentaciones a reducciones "de incluso un 50 y un 80 por ciento de su precio actual".

De igual forma, argumentó que esta bajada de precios "en espiral" motivará una pérdida media de beneficio bruto anual en cada farmacia de unos 12.000 euros, cifra que elevó a los 41.000 euros de pérdida bruta media anual "en las oficinas de farmacia andaluzas".

Según dijo, este extremo, que unió al de la falta de un período de convivencia de precios, podría forzar a las compañías farmacéuticas a vender sus productos al precio antiguo --aún vigente-- hasta el 28 de febrero, "lo que podría dar lugar a situaciones en las que el farmacéutico comprase medicamentos por un precio por encima del que un día después tendría de venta directa al público, como consecuencia de la bajada de precios, además de que tendría que devolverlos para su reetiquetado".

ORDEN DE 2004 Y PRECIOS LINEALES

Por ello, criticó que el Ministerio de Sanidad "prime sólo políticas económicas que establecen fármacos más baratos, sin ningún otro criterio sanitario", en alusión a cuestiones como la adherencia terapéutica de los fármacos en función del perfil de cada paciente.

Asimismo, recordó que en la anterior orden de precios de referencia dictada en 2004 por la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, "se produjo un desabastecimiento de fármacos de entre un 20 y un 25 por ciento, pese a que en aquella fecha se estableció un periodo de convivencia de precios de un mes", un motivo más por el que se refirió a la "necesidad" de establecer este período transitorio, "así como medidas estructurales que corrijan esta situaciones a largo plazo y no medidas coyunturales".

Junto a ello, el director general del laboratorio de medicamentos genéricos 'Ratiopharma' añadió por su parte que, "a diferencia de la orden de precios dictada en 2004, dónde la bajada fue lineal en todos las presentaciones", la nueva Orden que entrará en vigor el próximo 1 de marzo "es injusta al no ser homogénea, ya que castigará más a las compañías de genéricos", en referencia a que la bajada de preciso "no afectará por igual a todo tipo de fármacos".

LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES Y PETICIÓN A SALUD

Así, detalló que los medicamentos genéricos tendrán un impacto negativo "de un 20 por ciento de media, mientras que las marcas tan sólo se verán afectadas en su precio en un 5 por ciento". Además, añadió a este hecho que el 50 por ciento del gasto en medicamentos "es generado por tan sólo ocho compañías farmacéuticas, de un total de 569" que operan en España y que "son las responsables también del 50 por ciento crecimiento absoluto del gasto".

Por ello, advirtió de que esta orden puede provocar una "desaceleración" en el sector empresarial de los genéricos con beneficios "por debajo del PIB nominal".

Pese a todo, Román reconoció que las oficinas de farmacia no se verán desatendidas en lo que al listado --cerrado-- de medicamentos esenciales u obligatorios se refiere, tales como las insulinas.

Por último, el presidente de la Confederación de Farmacias de Andalucía (Ceofa), Ángel Pérez, señaló que, pese a que este es un "problema ministerial", ya han solicitado a la Consejería de Salud de la Junta que en Andalucía se establezca un período de convivencia de ambos precios durante el mes de marzo, si bien puntualizó que "aún no hemos obtenido respuesta".