Feragua rechaza los planes de las cuencas internas andaluzas por marcar dotaciones "deficitarias"

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 21:31

Areda dice que se ajusta "con rigor" a la demanda de los regantes


SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha advertido este miércoles del riesgo que corren los cultivos más competitivos ante las "deficitarias" dotaciones propuestas por la Administración andaluza en los planes hidrológicos del litoral andaluz, que aprobados este jueves por el Consejo Nacional del Agua.

De esta manera, en una nota, Feragua ha indicado que su votó ha sido negativo al respecto y ha pedido, uno a uno, a todos los vocales de este órgano consultivo que hagan lo mismo, después de informarles del riesgo que para los cultivos más competitivos representan las deficitarias dotaciones propuestas por la administración andaluza. Asimismo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, tras el pronunciamiento del Consejo Nacional del Agua, rechace los documentos inicialmente aprobados por el Gobierno andaluz, obligándole a una reformulación de los mismos.

Feragua estima que las dotaciones propuestas en los citados planes son "deficitarias" y ponen "en peligro la viabilidad de la pujante agricultura de litoral andaluz", la de mayor generación de riqueza y empleo en la región, afectando fundamentalmente a cultivos hortofrutícolas: fresas, cultivos subtropicales, frutales, cítricos, olivar, hortalizas al aire libre, así como a otros cultivos intensivos como el arroz y el algodón.

En este sentido, ha subrayado el perjuicio concreto que estas dotaciones suponen sobre el tamaño o calibre de los productos hortofrutícolas, "lo que nos sacará del mercado de mayor calidad y mejor retribuido, y consecuentemente provocará la pérdida de miles de puestos de mano de obra", señala la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

Feragua ha expresado asimismo sus dudas sobre la legalidad de los Bancos Públicos de Agua, que pueden crear "graves discriminaciones" con otras cuencas españolas y perjudicar la actividad empresarial vinculada al regadío. "Además, no nos fiamos de cómo pueden llegar a funcionar, porque siempre que en la gestión no han intervenido los usuarios los resultados no han sido buenos", afirma Bustamante.

"INCOHERENCIAS"

Feragua ha advertido ante el Consejo Nacional del Agua que la planificación hidrológica realizada "no está suficientemente justificada técnicamente", y ha instado a la Administración andaluza que enseñe los documentos que avalen que, a los cultivos del litoral, ahora les basta con esas dotaciones.

"Los planes hidrológicos realizados por la propia administración andaluza para el litoral contienen incoherencias internas difícilmente justificables, como diferencias muy llamativas en las dotaciones para el mismo tipo de cultivo entre las cuencas atlánticas y mediterránea, diferencias que superan el 15 por ciento en la mayoría de los cultivos y el 30 por ciento en cultivos tan representativos como el olivar (80%), el cereal de invierno(100%), las frutas subtropicales y las hortalizas al aire libre (32,5%), los invernaderos (40%)", ha subrayado.

"Más sorprendente e incomprensible aún" resultan, según señala, las diferencias entre las dotaciones previstas en esta planificación hidrológica elaboradas por la antigua Consejería de Medio Ambiente y las contempladas en la Agenda de Regadíos H-2015, documento de Planificación Estratégica del Regadío Andaluz elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca e informado por el Consejo de Gobierno Andaluz en abril de 2011.

En La Agenda de Regadíos H-2015, se han establecido unas dotaciones medias netas por cultivos, así como un rango de variación (máximo/mínimo), que depende de variables edáficas y climáticas, dada la gran heterogeneidad del regadío andaluz. Así, en la Cuenca Mediterránea, las dotaciones se sitúan como promedio un diez por ciento por debajo de lo que marca la Agenda de Regadíos H-2015, "castigando" especialmente a cultivos como los frutales (-40%), hortalizas al aire libre (-16%) y cítricos (-11%). Por su parte, en las Cuencas Atlánticas el déficit de dotaciones es aún mayor, y se sitúa en una media del -19 por ciento, afectando a la mayoría de cultivos: cereal de invierno (-29%); invernaderos (-26%); frutales (-30%); frutas subtropicales (-24%); olivar (-37%); girasol (-46%); arroz (-36%); y algodón (-29%).

AREDA

Por su parte, la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) ha dirigido este jueves una carta a los miembros de la Consejo Nacional del Agua en la que pide que no demore más la aprobación, que se ha producido esta tarde, de los Planes Hidrológicos de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la Demarcación Tinto, Odiel y Piedras.

Así, en una nota, Areda ha indicado que los mencionados Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Andaluzas fueron aprobados con el voto favorable de la totalidad de agentes sociales, que intervinieron en el Consejo Andaluz del Agua y por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Según Areda, la dotación de agua por cultivo se ajusta "con rigor" a la demanda de los regantes y es, por ello, que Areda está conforme con lo que en su día fue aprobado por el Consejo Andaluz del Agua. Por este motivo ha rechazado "la falta de rigor y contradicciones vertidas por Feragua en el sentido de que la aprobación de los Planes llevará a la inviabilidad de determinados cultivos".

En este sentido, Areda puntualiza que los Planes Hidrológicos de las demarcaciones intracomunitarias de Andalucía, incluyen inversiones por valor de 8.000 millones de euros, fundamentalmente destinadas para incremento de recursos, mediante obras de modernización de nuevos embalses, desaladoras e instalaciones de reutilización de aguas, por lo que la aprobación de los Planes es beneficiosa para la agricultura. Además, estos Planes llevan más de dos años de retraso frente a los plazos establecidos por la Directiva de Aguas, por lo que es urgente su aprobación.

Asimismo, señala que los Planes contienen una apuesta decidida por el carácter público del agua, obligando a todos los concesionarios a hacer un uso eficiente del agua, e impidiendo que tan solo "determinados regantes" conserven unos privilegios, a costa de la precariedad del resto.

Por último, ha indicado que las dotaciones que establecen los planes, son similares a las contempladas en los Planes en vigor, pero con la particularidad de que se aplican "tan solo a nuevo regadíos", y que al contrario de las que están en vigor, estas dotaciones pueden ser "superadas si existen estudios agronómicos que lo justifiquen".