El Festival Flamenco 'Ciudad de Tomares (Sevilla)' celebra su 49º edición el sábado 20 de julio con un cartel de "lujo"

Presentación del cartel del Festival Flamenco 'Ciudad de Tomares' 2024 el pasado 14 de junio.
Presentación del cartel del Festival Flamenco 'Ciudad de Tomares' 2024 el pasado 14 de junio. - AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Actualizado: martes, 9 julio 2024 17:13

TOMARES (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tomares celebra su 49º Festival Flamenco 'Ciudad de Tomares' 2024 el próximo sábado 20 de julio, a las 22,00 horas, en el Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento.

A punto de cumplir medio siglo de historia, este "prestigioso" festival, "referente" en el mundo para los amantes del arte jondo, volverá a traer este año un cartel de "lujo", plagado de "artistas de inspiración", destaca el Consistorio en una nota.

La próxima edición del festival contará con la cantaora Esperanza Fernández, con más de 40 años en el cante, hija del también cantaor Curro Fernández, recientemente fallecido; Rosario 'La Tremendita', protagonista de "la última gran revolución del cante jondo" que pondrá el broche al festival; Alicia Gil, "conocedora de todos los cantes, especialmente los de Triana", que cantará acompañada en los coros por sus hijas, Bebe Gil y Carmela Espinosa; y Rosi Navarro 'La Divi', destacada "por la sensibilidad con que enriquece estilos tan clásicos como la soleá apolá o la caña" y galardonada con "numerosos reconocimientos".

El público también podrá disfrutar del "joven y reconocido" bailaor de Trebujena (Cádiz) Juan Tomás de la Molía, Premio Nacional de Baile en el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022 y Premio Artista Revelación del XXVIII Festival de Jerez 2024.

"Grandes artistas", en resumen, que estarán acompañados por "reconocidos maestros" de la guitarra como Antonio Gámez y Lito Espinosa, ambos vecinos de Tomares, así como por Miguel Ángel Cortés, Joselito Acedo o Jesús Rodríguez.

El festival servirá de antesala a los actos conmemorativos que la Peña Cultural Flamenca de Tomares llevará a cabo en 2025 con motivo del 50 Aniversario de su fundación, el 12 de diciembre de 1975. Según destacó el alcalde de Tomares, José María Soriano, en su presentación, "el Ayuntamiento siempre va a apoyar al Festival de Flamenco de Tomares, que es una institución para los amantes de este arte, por su calidad, seriedad y compromiso con este pilar fundamental de nuestra tierra. Me siento muy orgulloso de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, que es la artífice de que este Festival cumpla 49 años".

Por su parte, el presidente de la Peña Cultural de Flamenca de Tomares, Antonio Novella, señaló que "el 49º Festival volverá a contar con un importante elenco de artistas, a la altura" del festival.

El Director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Cristóbal Ortega, destacó asimismo "la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Tomares y la Peña Flamenca, que son los que mantienen vivo el flamenco a lo largo de todo el año", y dedicó unas "sentidas" palabras al cantaor Curro Fernández, fallecido el 14 de junio, patriarca de la generación flamenca la "Casa de los Fernández" y padre de la cantaora Esperanza Fernández, una de las cabezas de cartel de esta edición.

HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO MUÑOZ 'EL CHOZAS' Y ANTONIO GÁMEZ

El 49º Festival Flamenco de Tomares rendirá este año homenaje a "dos grandes del flamenco", ha destacado el Ayuntamiento. Por un lado, al cantaor, recientemente fallecido, José Antonio Muñoz 'El Chozas' (1949-2024), imagen del cartel de este año, fotografía obra del reconocido fotógrafo de flamenco, Paco Sánchez.

También será homenajeado Antonio Gámez, perteneciente a la generación de guitarristas que "ha revolucionado la guitarra flamenca por completo", vecino de la localidad, que será condecorado con la Insignia de Oro de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, con la que lleva colaborando casi tres décadas, "por su gran labor y contribución en la promoción del flamenco, llevando el nombre de Tomares por los Festivales de Flamenco más prestigiosos del mundo".

Por parte del Consistorio, se recuerda que se pueden adquirir las últimas entradas a la venta (14 euros) en la Peña Cultural Flamenca de Tomares, de martes a domingo, de 9,00 a 14,30 horas, y de jueves a sábado, de 20,30 a 23,00 horas, y a través del email: penaculturalflamencadetomares@gmail.com.

Contador

Leer más acerca de: