Fijados en un 50% los servicios mínimos en la empresa de mantenimiento de los trenes del Metro y el tranvía de Sevilla

Archivo - Dos trenes se cruzan en un momento del recorrido.
Archivo - Dos trenes se cruzan en un momento del recorrido. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2024 11:01

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla ha fijado en torno a un 50% los servicios mínimos en la empresa de mantenimiento y reparación de los trenes del Metro y el tranvía --Sermanfer-- con ocasión de la huelga convocada por la plantilla: los días 4,6 y 8 de marzo debido a "diferentes incumplimientos" de la firma, entre ellos, "una falta de actuación clara y concisa en la protección de la salud de los trabajadores", según el escrito registrado por el comité de empresa en Empleo.

En este sentido, la Delegación, vistas las peticiones de las partes, ha elevado a la Dirección General, en fecha 26 de febrero de 2024, su propuesta de servicios mínimos, que se establecen en un 47,36% para el personal de la empresa que lleva a cabo esas labores en el suburbano y en un 50% en el caso del tranvía, tal como se recoge en una resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha de este martes, consultado por Europa Press.

De este modo, en lo que al Metro se refiere, se establecen dos profesionales para el turno de noche (de 23 a 6,50 horas); tres trabajadores para el de día (de 7 a 14,50 horas) y cuatro para el de tarde (de 15 a 22,50 horas), mientras que el caso del Metrocentro, se ha fijado un operario para el único turno que se contempla (noche).

La empresa había propuesto los siguientes servicios mínimos: para el Metro de Sevilla, un total de 13 personas, siendo 19 el número de trabajadores que prestan el servicio habitual. Para el MetroCentro, un servicio de dos personas, mismo número de profesionales que llevan a cabo el servicio habitual. Por su parte, el sindicato convocante había planteado un total de tres mecánicos, uno para cada uno de los turnos, en cada día de huelga.

La Delegación ha tenido en cuenta para estos servicios mínimos que la actividad que realiza la empresa "se considera claramente un servicio esencial para la comunidad", que se trata de un transporte público por metro en una ciudad "con un gran volumen de población ya que Sevilla tiene 691.000 habitantes, que alcanzan los 1.500.000 incluyendo su área metropolitana", así como la "incidencia" sobre la actividad de los ciudadanos, "dificultando el acceso al trabajo o la asistencia a la Universidad Pablo de Olavide".

En el citado escrito registrado por el comité de empresa en la Delegación de Empleo de Sevilla se especifica que el paro también se convoca por "trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos". La plantilla que trabaja en Sermanfer está conformada por una treintena de personas.

El origen del conflicto está en el uso de arena de sílice como sistema de ayuda al frenado y tracción de los trenes, una arena que "una vez se proyecta sobre los rieles se degrada al paso de los trenes y, como consecuencia, se produce polvo respirable de arenade sílice cristalina, producto químico considerado como susceptible de producir cáncer en las personas expuestas al mismo", según recoge el informe emitido por la Inspección de Trabajo consultado por Europa Press.

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