Fiscal pide 5 años para acusado del atropello mortal en un botellón y critica su falta de civismo

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:08

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía elevó hoy a definitiva su petición de cinco años de prisión para J.A.P., el joven acusado de amenazar en 2008 en un botellón que tenía lugar en el barrio de Los Remedios a un menor de 17 años, A.O.R., quien "presa del pánico" huyó corriendo del lugar de los hechos y fue atropellado mortalmente en la avenida de Carrero Blanco por un turismo que no pudo evitar el golpe, criticando en su informe final que la conducta cívica del encartado "brilla por su ausencia".

El Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla acogió hoy miércoles la segunda sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia tras la declaración en la jornada de hoy de dos testigos --un miembro de cada pandilla--, dos peritos del Instituto Nacional de Toxicología y un médico forense que realizó la autopsia del cuerpo del fallecido en este trágico suceso.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, la representante del Ministerio Público ha solicitado finalmente para el acusado cinco años de prisión por los presuntos delitos de lesiones y amenazas, así como el pago de una indemnización a los padres de la víctima de 81.350 euros por el fallecimiento de su hijo y de 6.208 euros a un joven amigo de la víctima que fue agredido en el transcurso de aquella noche.

La fiscal puso de manifiesto que el acusado "persiguió" a la víctima con la "clara" intención de agredirle, señalando que el fallecido saltó la mediana de la carretera --tras lo que cayó encima de la luna delantera de un vehículo-- debido al "miedo insuperable" que sufría en ese momento, tras lo que criticó la actitud "provocadora, agresiva e intimidatoria" del encartado. "Hay una clara relación de causalidad entre el fallecimiento y la persecución", apuntó.

De su lado, el letrado de la acusación particular calificó finalmente los hechos como constitutivos de un delito de homicidio imprudente --tres años-- y otro de lesiones --tres años--, ya que defendió que la "alocada" persecución de la víctima iniciada por el acusado tuvo como resultado el atropello, mientras que la defensa solicitó la libre absolución de su representado. Además, el acusado terminó el acto del juicio oral asegurando que siente "mucho" el fallecimiento del joven.

LOS HECHOS

Según el relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron sobre las 4,00 horas del 25 de octubre de 2008, cuando "diversos grupos de jóvenes" se encontraban de 'botellón' en las inmediaciones del Club Náutico de Sevilla, próximo a la avenida de Carrero Blanco. Así las cosas, en un momento de la noche dos jóvenes se acercaron a otro grupo "pidiendo un cigarro", lo que provocó "un enfrentamiento verbal entre ambos grupos", si bien no tuvo mayores consecuencias en aquel instante.

No obstante, prosigue el fiscal, más tarde, el grupo en el que se encontraba el ahora fallecido se marchó del lugar del 'botellón' hacia una parada de autobús, donde los jóvenes se encontraron de nuevo con los individuos con los que poco tiempo atrás habían discutido, iniciándose una pelea "con botellas de cerveza" en la que resultaron lesionados dos amigos de la víctima, aunque no se ha determinado quien causó tales heridas.

AMENAZAS Y HUIDA

Durante la pelea, el hoy acusado, J.A.P. supuestamente "lanzó un golpe con su botella al brazo de otro amigo del fallecido, que le provocó heridas en un brazo que tardaron en sanar 89 días. Todo esto ocurrió en presencia del menor de 17 años, "que al ver lo sucedido a su amigo y presa del pánico, por la agresividad que mostraba el acusado y su grupo, emprendió la huida, siendo perseguido" por el acusado.

El menor llegó corriendo a la avenida Carrero Blanco, donde su perseguidor le seguía con una botella en la mano a "escasos metro y medio o dos metros", lo que provocó que no tuviera "mas opción" que atravesar la avenida y, "como ni aún así el acusado cejaba en su persecución y viéndose alcanzado al llegar a los 'quitamiedos", "no tuvo más remedio que saltar por encima de ellos", cayendo delante de un turismo que pasaba por la zona de forma correcta y que no pudo "evitar el golpe" que provocó la muerte del joven.