Flores aclara a Cs que cubrirá "la totalidad" de plazas de Servicios Sociales de Sevilla y recuerda el refuerzo del área

Archivo - El delegado municipal Juan Manuel Flores, atiende a los medios en una foto de archivo.
Archivo - El delegado municipal Juan Manuel Flores, atiende a los medios en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 18:30

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha explicado al grupo político de Ciudadanos que el gobierno municipal no sólo cubrirá "la totalidad" de las plazas de los Servicios Sociales no afectadas por tasa de reposición, sino que recientemente "aprobó una modificación de la RTP para reforzar esta área con 13 profesionales más y prevé en el Presupuesto de 2023 las partidas suficientes para consolidar su personal a través de procesos de estabilización de trabajadores que hasta ahora dependían de programas con cofinanciación de otras administraciones públicas".

"La lucha contra las desigualdades es uno de los principales ejes en el Presupuesto de 2023, hasta el punto de que contempla un gasto social histórico de 214 millones, un 19 por ciento más que en 2022. De este gasto, el importe específico destinado al área de Servicios Sociales experimenta un incremento del 25 por ciento, hasta los 124 millones", según ha detallado el delegado en una nota de prensa.

El también portavoz del gobierno municipal ha recordado a Ciudadanos que este compromiso con la atención a las personas más desfavorecidas ha hecho que el Ayuntamiento, por cuarto año consecutivo, haya alcanzado el nivel de excelencia en la inversión en servicios sociales según la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que para hacer su ranking anual ha analizado los Presupuestos de municipios de más de 20.000 habitantes dedicados al capítulo de 'Servicios Sociales y Promoción Social' a partir de los datos del presupuesto liquidado de 2021 y publicados por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, la inversión social por habitante ascendió a 125,57 euros (la media nacional fue de 88,85 euros), siendo la ciudad una de las que mayor volumen de recursos destina en el conjunto de España. "Es inaudito, pues, que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, hable de falta de actuaciones o de compromiso por parte del gobierno municipal, unas declaraciones que no se ajustan a la realidad".

Flores ha especificado que recientemente se han creado cuatro plazas de educadores sociales y dos plazas de psicólogos y como paso previo a cubrir con personal interino las vacantes de trabajadores sociales se ha convocado un concurso de traslado para su cobertura por personal funcionarios. "Una vez resuelto el concurso de traslado, se procederá a dar cobertura a todas las plazas de trabajadores sociales que queden vacantes y sean susceptibles de poderse cubrir".

En cuanto a la atención ciudadana en los Servicios Sociales, Juan Manuel Flores ha aclarado además que desde mayo pasado, a través de un trabajo coordinado entre las áreas de Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Modernización Digital y en el objetivo común de agilizar la tramitación de los servicios públicos municipales, inició un proceso para modernizar la infraestructura tecnológica del Área de Servicios Sociales y mejorar la atención de los Centros de Servicios Sociales.

"En primera instancia, se puso en marcha un sistema regulado de citas vía telefónica, de forma que cuando un usuario llama para solicitar una cita presencial con los Servicios Sociales, se le va asignando y recordando la cita mediante comunicación SMS". Con esta forma de proceder, el usuario tiene la certeza de que tendrá una cita sin tener que insistir telefónicamente y, asimismo, una vez que se le asigne, contará con un recordatorio en su teléfono móvil. El sistema permite, además, liberar a las y los profesionales de los Servicios Sociales para centrarse en los casos que realmente requieren la presencialidad.

Más información