Foro Taxi asegura que el Ayuntamiento tiene competencias y "amparo legal" para las restricciones a los VTC

Turismo VTC
ARCHIVO
Publicado: martes, 6 noviembre 2018 13:01

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Foro Taxi libre ha defendido frente a la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), que el Ayuntamiento de Sevilla tiene competencias y "amparo legal" para impedir que estos conductores que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify circulen por áreas del casco histórico declaradas de especial restricción al tráfico.

Así se ha pronunciado Foro Taxi Libre, en un contexto en el que en respuesta a las reivindicaciones de los taxistas, el Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado que está siendo "muy exigente" con los conductores de VTC en lo que se refiere a los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico.

A tal efecto, cabe exponer que la ordenanza municipal de Circulación, recogida por Europa Press, especifica hasta 17 tipos de autorizaciones para el acceso a las zonas declaradas de especial restricción al tráfico, incluyendo "el transporte público de viajeros" o la "distribución capilar de mercancías, servicios y suministros".

"LIMITACIÓN" A LOS VTC

En ese sentido, y después de que las citadas restricciones y otros aspectos de control a los VTC propiciasen que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla desconvocasen finalmente un paro promovido en el sector local del taxi, Unauto viene advirtiendo de que estas medidas "limitan a un competidor en el transporte discrecional de viajeros, para favorecer y dar ventaja competitiva al taxi", por lo que la citada organización estudia "medidas jurídicas" contra estas decisiones.

Frente a ello, Foro Taxi Libre defiende que "el Ayuntamiento de Sevilla, al amparo de la legalidad vigente, tiene competencia para establecer estas restricciones", detallando a Europa Press que el Estatuto Autonomía de Andalucía "asigna competencias en el ámbito del transporte tanto a la propia Comunidad Autónoma, como a las entidades locales", indicando que la Carta Magna andaluza determina que "los servicios urbanos que se realizan dentro de los límites del municipio son competencia propia del Ayuntamiento".

Además, esgrime Foro Taxi que la Ley de Autonomía Local de Andalucía atribuye a los municipios andaluces la competencia de "ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales", entre otros aspectos legislativos citados por la asociación.

EL CONFLICTO DEL TAXI

Y es que el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas, pues la regulación les impide transitar por carriles reservados al transporte público o circular a la búsqueda aleatoria de clientes, mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con relación al devenir de la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

A cuenta de tal extremo fue finalmente detenido un taxista natural de dicho municipio y socio tanto de la Unión Sevillana del Taxi, como de Solidaridad Hispalense del Taxi.

Leer más acerca de: