Las fotos de Wang Qingsong y Miguel Ángel González se reúnen hasta junio en la Casa de la Provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 19:32

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla va a simultanear en sus salas hasta el próximo 23 de junio dos exposiciones que recogen fotografías del chino Wang Qingsong y el jerezano Miguel Ángel González tituladas, respectivamente, 'Follow Me' y 'Danza, amor sometimiento'.

Según ha informado la Diputación en una nota, la exposición 'Follow Me' cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía y va a poder contemplarse en la sala 'Triunfo', mientras que las instantáneas de 'Danza, amor sometimiento' permanecerán en la sala 'Provincia'.

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, se ha encargado de presentar este jueves ambas exposiciones en un acto al que también han asistido el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, el fotoperiodista Miguel Ángel González y la galerista Carmen de La Calle.

Alejado de los cánones culturales que se manejan en Occidente, Qingsong narra en su exposición, con "profunda ironía" y desde el conocimiento de la realidad cultural, la evolución de una sociedad que, en una década, ha pasado a "contaminarse" de la sociedad de consumo, lo que le sirve para aterrizar en el análisis del desarrollo de la sociedad china.

Para la Diputación, la obra de Wang Qingsong resulta "imprescindible" para el conocimiento del Oriente, y la exposición que acoge desde este jueves la Casa de la Provincia indaga en el lenguaje de la imagen, "tan importante para el conocimiento de la cultura en general y de la fotografía en particular".

'DANZA, AMOR SOMETIMIENTO'

Por su parte, Miguel Ángel González ha explicado que el origen de la exposición 'Danza, amor sometimiento' comenzó hace cuatro años y obedece a la "pasión" que afirma sentir por la danza y a los años que lleva fotografiándola, "siempre dentro de los cánones estrictos, correctos y perfectos de su propio lenguaje", lo que le abrió la "necesidad de expresarse libremente, de otra forma".

De esta manera, tras 22 años fotografiando, fundamentalmente, flamenco, González hace ahora "una revisión de algunos aspectos de las relaciones de la pareja a través de la danza, el amor, la posesión, los miedos, el deseo, la entrega y el sometimiento", según ha explicado.

Este fotógrafo jerezano ha trabajado sobre ocho compañías de danza clásica y contemporánea en la búsqueda del contacto físico para poder realizar estas instantáneas y se ha tenido que "olvidar los saltos imposibles o las colocaciones perfectas propias de la danza para así poder contar esta historia".

Según la Diputación, las imágenes que muestra el fotoperiodista muestran "belleza y plasticidad, pero con una mirada dura y rebelde en la que los protagonistas no parecen tener escapatoria, ya que se les ha cortado el vínculo con la realidad de su propio espectáculo". De hecho, González los presenta encajonados, algunos sin cabeza, otros sin rostro, y casi todos sin identidad.

Para la directora de Espacio La Calle, Carmen La Calle, en la fotografía de Miguel Ángel González es posible encontrar "reminiscencias a la historia del arte español, referencias a Zurbarán y a los grandes pintores religiosos, sobre todo".

Contenido patrocinado