Publicado 23/07/2020 16:05:47 +02:00CET

Las fuerzas policiales e instituciones crean una comisión contra los cultivos de marihuana en pisos

Sevilla.- Sucesos.- Cuatro detenidos en Utrera con un cultivo de 741 plantas de marihuana y varias armas de fuego
Sevilla.- Sucesos.- Cuatro detenidos en Utrera con un cultivo de 741 plantas de marihuana y varias armas de fuego - GUARDIA CIVIL

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este jueves la constitución de la mesa de trabajo contra el cultivo de droga dentro de viviendas en Sevilla y provincia, que analizará y realizará un seguimiento de esta actividad ilegal para buscar soluciones coordinadas a estas prácticas, que generan numerosas incidencias sobre el consumo eléctrico y de agua y sobre la seguridad y la salud públicas.

Al encuentro han asistido instituciones y administraciones con competencias en la lucha contra esta actividad y empresas afectadas: el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Luis Fernández Arévalo; el comisario provincial de Policía Nacional, Emilio Mateos; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil; Paulino Ramos, la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas Llamas; representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Policía Local y de Endesa, Aljarafesa y Emasesa.

Las distintas actuaciones desarrolladas en Sevilla y las reuniones sectoriales mantenidas hasta el momento evidencian el aumento de este tipo de cultivos, que además del problema de salud pública que ocasionan, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, conllevan importantes fraudes a las compañías de suministro eléctrico y de agua, pues con frecuencia se producen enganches ilegales que pueden llegar a propiciar interrupciones de suministro a las comunidades de vecinos.

El subdelegado y los asistentes han coincidido en la necesidad de articular medidas coordinadas entre las Fuerzas de Seguridad y las empresas damnificadas, cuya información resulta fundamental para detectar la posible presencia de cultivos ilegales a partir de los datos de consumo. De ahí la constitución de esta mesa, que comenzará a reunirse periódicamente a partir de septiembre y que contará con la presencia de un fiscal antidroga.

A este respecto, las compañías de suministro eléctrico han indicado que una plantación de marihuana en un piso estándar, de 90 metros cuadrados, consume como 80 viviendas. Además, han subrayado el grave riesgo que suponen estas plantaciones en las viviendas, en las del vecindario y en su entorno físico por electrocución, deflagración o incendio; los daños que ocasionan en las instalaciones eléctricas; los retrasos que provocan en la reparación de averías; las imprevisiones que ocasionan para prever el suministro adecuado; y el aumento que provocan en la factura eléctrica para los vecinos, dado que la energía que se consume se toma ilegalmente de la red de otros clientes.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, en consonancia con el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado, y el director financiero de Emasesa, Joaquín García, ha subrayado la importancia de la colaboración de todas las administraciones públicas competentes, los cuerpos de Seguridad y empresas perjudicadas para aunar esfuerzos en la lucha contra este tipo de cultivos.

GRANDES ACTUACIONES

En los últimos meses, Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado importantes operaciones contra el tráfico de marihuana interior en la provincia de Sevilla. En concreto, en lo que va de año la Policía Nacional ha desarrollado 44 intervenciones, con 63 detenidos y 2.000 kilos de droga intervenida. La Guardia Civil, por su parte, también lleva incautados en lo que va de año 2.000 kilos de droga, con 1.000 actuaciones desarrolladas aproximadamente.

En la reunión ha quedado patente que en Sevilla capital hay barrios especialmente singulares donde se ha detectado la generalización de esta actividad, que también se extiende por la provincia.

La pasada semana, por ejemplo, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, intervinieron un total de 220 plantas de marihuana en un chalet situado en el municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con dos detenidos. Además de la droga intervenida, se incautó una escopeta repetidora, abundante munición, cocaína, MDMA, dinero en efectivo, balanzas de precisión y todo lo necesario para el cultivo, tratamiento y posterior ocultación y distribución de los cogollos de marihuana.

Y en junio, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Dos Hermanas al responsable de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda, donde se intervinieron casi 200 plantas completas en periodo de floración, entre otras actuaciones diversas en la materia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  3. 3

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Muere una niña de trece años tras ser agredida y violada por cinco policías en el sur de Afganistán