SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado un acto en el que se ha entregado el IV Premio CEA 'Voluntariado y Acción Social Empresarial en la Empresa Andaluza', que en esta edición ha sido otorgado a la Fundación Persan.
La presidenta de esta fundación, María Concepción Yoldi, ha recogido el galardón en presencia del presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.
Este premio que convoca la CEA, en colaboración con la citada Consejería de la Junta y a través de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, tiene como objetivo "distinguir y reconocer las actuaciones sociales y solidarias de carácter voluntario que realizan las empresas en Andalucía". En las anteriores ediciones el premio recayó en Cepsa, en el año 2010, Grupo Konecta, en 2011, y Acquajet, en 2012.
En el acto de entrega, el presidente de la CEA señaló que con este premio se pretende "estimular a las empresas a sumarse a la cultura empresarial de la acción social, desde la voluntariedad y la libertad de la iniciativa privada, con el fin de alcanzar entre todos una sociedad más próspera, competitiva y solidaria". Santiago Herrero dijo también que "el actual contexto económico y social no facilita el desarrollo de estas iniciativas, pero justamente, y por eso, es el momento de destacar el compromiso del mundo empresarial con el territorio donde desarrolla su actividad económica, puesto que es ahora cuando más aflora un mayor número de necesidades sociales".
En cuanto a la empresa premiada, se destacó en el acto que Persan ha sido, desde sus orígenes en 1941, una empresa comprometida con la sociedad y con su entorno, y ha desarrollado acciones en el ámbito de lo que hoy conocemos como Responsabilidad Social Empresarial. En los últimos tiempos, ese compromiso se ha formalizado en torno a tres ejes, esto es, social, medioambiental y económico.
En el ámbito social el compromiso se ha profesionalizado a través de la Fundación Persán, que nació con el objetivo de "volcar al servicio de la sociedad la experiencia empresarial acumulada por la empresa Persan". La filosofía de la fundación es "contribuir a una sociedad más justa, en la que se promueva los valores de la solidaridad, la ética, el trabajo bien hecho, la constancia y el esfuerzo, y contribuir, por tanto, al progreso y al desarrollo social y económico de Andalucía".
En cuanto a los méritos de Persan para obtener este premio, se señaló también en el acto de entrega del Premio CEA dos proyectos llevados a cabo por la Fundación Persán, el primero se denomina 'Vivero Esperanza', que comenzó a finales de 2010 y consiste en la producción de plantas y arbustos, para decoración de interior y exterior, al tiempo que se realiza la formación de un oficio a menores no acompañados, jóvenes entre 16 y 18 años tutelados por la Junta de Andalucía.
Otro proyecto es el denominado Proyecto Aecetia, empresa mercantil perteneciente a la Fundación Persán que busca fundamentalmente crear puestos de trabajo de una manera sostenible para personas en riesgo de exclusión social. Para ello, ofrece los servicios de limpieza del hogar por horas, así como los de cuidados de menores y personas dependientes.
IMPORTANCIA DE PERSÁN
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado que la promoción de acciones sociales y de voluntariado "contribuyen a la construcción de una sociedad más igualitaria, abierta, horizontal y colaboradora".
Asimismo, ha destacado la importancia de "vocación continuada de reconocimiento y visualización por parte de la CEA de aquellos proyectos e iniciativas que nacidas desde el ámbito de lo público o de la sociedad civil organizada permiten paliar mediante la intervención directa los efectos de un modelo económico que genera exclusión, desempleo y fractura social".
Valderas ha recordado la importancia de este tipo de empresas "y en los tiempos que corren aun mas", de forma que la Fundación Persán "demuestra no solo la importancia del trabajo que viene desarrollando, sino también la importancia que tiene poner en valor la función social del carácter empresarial".
"Hay muchos empresarios que ponen en valor la solidaridad interna del terreno empresarial para ser capaces de relacionar el desarrollo empresarial con el desarrollo de los trabajadores y de la gente que más lo necesita", ha agregado Valderas, quien destaca el ejemplo de este tipo de empresas para lograr una economía de "tinte más social" y resalta que "en tiempos en que hay un decrecimiento del empleo, es fundamental encontrarse con una empresa y una fundación que ha crecido y ha doblado el empleo y repartido la riqueza generada en los últimos años".
La presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, agradeció el premio, que es "una responsabilidad más" y apunta que para Persán "la responsabilidad social corporativa no ha sido nunca ninguna obligación ni una moda de las escuelas de negocio, sino que está en nuestro ADN y forma parte de nuestro ideario y de nuestros valores y en esa línea iniciamos el trabajo de la fundación hace siete años y seguimos trabajando, modificar un poco los fines últimos de la fundación".
De esta forma, ha explicado que la atención laboral ha sido siempre su objetivo principal, la generación del empleo y la integración laboral, algo que "empezamos con inmigrantes y hemos tenido que abrirnos a todos el mundo e incluso nuevas líneas de trabajo como fomento de emprendimiento y creación de empresas".
Yoldi, quien bromeó diciendo que "las decisiones en Persan las tomamos en la cocina de casa desayunando", ha recordado que Persán "es una empresa familiar", algo que ha podido influir en la concesión de este premio".
La Fundación premiada en esta edición lleva desde el año 2006 apostando por la integración de los más débiles a través de la formación, capacitación e inserción laboral. Desde su creación ha orientado a unas 3.500 personas, impulsando programas de becas para jóvenes, creando una cátedra de investigación en el ámbito de la Ingeniería Química, y ejerciendo un compromiso en Andalucía con las condiciones laborales y la creación de empleo.