La Fundación SAMU ofrece ayuda de emergencia para los incendios de Texas. - FUNDACIÓN SAMU
SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SAMU, con sede en Sevilla, a través de su filial en Estados Unidos, SAMU First Response, ha enviado un equipo de voluntarios desde Washington DC para colaborar en las labores de protección civil para la población afectada por "los peores incendios de la historia" del estado de Texas.
Así lo ha indicado la Fundación en una nota de prensa, donde además ha subrayado que el fuego desatado la semana pasada ha causado la muerte de dos personas y ha calcinado más de 428.000 hectáreas al norte del estado.
Asimismo, apuntan que los bomberos siguen trabajando en la extinción de sus numerosas réplicas en diferentes condados. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado que el estado ha sido testigo de daños causados por tornados o huracanes, pero que estos incendios forestales han provocado "una destrucción sin precedentes y una devastación total para miles de familias".
El equipo de voluntarios de SAMU First Response trabaja desde el martes en dos puntos. En primer lugar, en un centro de donación y distribución de suministros situado en Borger, una ciudad del condado de Hutchinson. El jefe de la misión, el sevillano Borja González de Escalada, ha relatado que "lo que estamos viendo es que llegan camiones con todo tipo de productos. Nadie viene con una sola caja, sino con palés de agua, pañales, jabón de manos, ropa nueva y material de limpieza. Esto se está distribuyendo a la gente para que tengan todo lo que necesitan durante semanas".
Y el segundo lugar en el que los voluntarios de SAMU están operativos es en Canadian, ciudad situada en el condado de Hemphill. Allí, el equipo recibe, organiza y distribuye suministros agrícolas y de alimentación de ganado. Según el Departamento de Agricultura de Texas, cerca del 85% de los más de cuatro millones de cabezas de ganado del estado se encuentran en la zona afectada por los incendios. En algunos condados, el número de reses supera con creces al de personas.
Por su parte, el comisario de agricultura de Texas, Sid Miller, ha declarado que "los incendios han afectado gravemente a los medios de subsistencia de muchos ganaderos de la zona", y que "estos incendios no sólo amenazan vidas y propiedades, sino que también tendrán un impacto sustancial en nuestra industria agrícola".
Las autoridades han advertido de que estas pérdidas tendrán repercusiones en todo el país. Aunque se han controlado muchos de los incendios forestales, según ha apuntado SAMU, aún quedan frentes activos en la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta zona del extremo norte del estado de Texas.