SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Sevillana (CES) apostó hoy por la nuclear como fuente energética fiable y amortizada, mientras que otras fuentes de energía como las renovables, cuya necesidad también remarcó, son no obstante, a juicio del colectivo, "muy costosas y dependientes de factores medioambientales".
En el transcurso de un desayuno informativo del Club Antares, el presidente de la CES, Antonio Galadí, subrayó que el concepto de economía sostenible es "virtual e irreal" y que la auténtica economía, a su juicio, se encuentra en la promoción del sector empresarial. "No podemos llenar el paisaje de molinillos y plantas fotovoltaicas", resumió, indicando que una sociedad "convencida" de un suministro regular y fiable debe considerar como "imprescindible" la energía nuclear.
Y es que la energía tradicional llega a veces con "pérdidas de carga e insuficiencias de suministro", recordó Galadí, que asimismo recordó que el Puerto de Sevilla ha "aparcado" proyectos al no acometerse en su día la instalación de la central de ciclo combinado de Punta del Verde, "que hubiera sido un suministro masivo real de energía fiable".
"Ahora veo difícil que cualquier ayuntamiento tome esta determinación", lamentó el máximo mandatario de la CES, que hizo hincapié en que "los más satisfechos son los vecinos, por la vigilancia extrema y el mantenimiento exhaustivo de las instalaciones".
Galadí encadenó estas reflexiones con una visión generalizada de la situación económica en España y Sevilla, con un problema principal como es el paro, "una lacra y una pandemia que nos come". La "única" receta posible, añadió, es escuchar al mundo de los empresarios dentro de un contexto en el que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sostiene que la economía española aún no ha tocado fondo, lo que se produciría en el primer trimestre de 2010, con un resurgimiento "muy lento" en abril o mayo.
"Si no hay un trato favorable a un mundo empresarial estamos abocados a una crisis larga", indicó el presidente de la CES, que subrayó que medidas gubernamentales como subir los impuestos son "una rémora para el crecimiento"; a juicio de Galadí, hacen falta "austeridad y medidas sociales con el trasfondo de combatir el paro".