Garzón cree que PSOE, PP, C's y Podemos "no preocupan a los mercados porque tienen el mismo programa económico"

Alberto Garzón interviene en un acto en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 15:32

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, cree que los cuatro partidos que participaron en el debate con motivo de las elecciones generales "no preocupan a los mercados ni a la empresa" porque "tienen el mismo programa económico, pues han corrido hacia el centro".

En un acto público en el teatro de Salvador Távora en Sevilla, ante unas 500 personas, Garzón, quien comenzó parafraseando la consigna de mayo de 1968 de que "si los parlamentos se han convertido en teatros, los teatros son parlamentos", ha instado a los asistentes, la mayor parte jóvenes, a "recuperar el espíritu combativo y convertir a la cultura en pilar del compromiso político".

En dicho acto ha condenado expresamente los últimos asesinatos machistas, ante lo que "tenemos la obligación de actuar de forma muy temprana", citando los comportamientos machistas de los jóvenes o los micromachismos, ante lo que los jóvenes "deben estar atentos y promover una cultura de igualdad". De esta forma, insiste en que "se debe luchar contra la violencia machista en una idea que queremos expandir para construir una sociedad más justa en un momento complejo".

Dentro de este acto, Garzón ha resaltado la importancia del Plan de Trabajo Garantizado que propone su formación, mediante el que "sacar a un millón de personas del desempleo con una inversión de 15.000 millones de euros, aunque nos digan que es utopía y que es de rojos, pero sí se puede hacer".

Tras recordar que en cuatro años "no ha dimitido ni Dios, pese a los casos de corrupción legal", considera que "en España gobiernan los que no se presentan a las elecciones, y nos hubiéramos ahorrado un intermediario si gobernara Florentino Pérez, en vez de Rajoy", ha ironizado.

Ha lamentado la privatización de empresas, frente a lo que propone "recuperar las empresas privatizadas por los señoritos del PP, que en los trances duros han apelado al patriotismo y después lo venden, llevando su dinero a los paraísos fiscales, es una forma de delincuencia y una
mercantilización a niveles extraordinarios; estamos a merced y a capricho de esos mercados".

Sobre el último debate televisivo a cuatro, Garzón ha citado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien dice que " todos los partidos han corrido hacia el centro" y considera que "al mercado nos le preocupa los partidos, porque esos cuatro tienen el mismo programa económico, los cuatro apuestan por liberalizar el sector eléctrico". "Es normal que resultemos incómodos a Rosell y los mercados y excluyan a la izquierda, pues esta campaña se está haciendo con zancadillas y palos en la rueda de la izquierda, pero nosotros somos la gente y en las redes ganamos el debate al que no fuimos".

"La política es pasión con cabeza y tiene que ver con la necesidad de organizarnos y convencer a la gente, llamar a las cosas por su nombre, o recuperar un teatro para hacer política", ha indicado, y ha asegurado que su formación "quiere evitar que la gente se convierta en idiota, que la gente haga política y se preocupe por lo común, y ofrecemos un proyecto político coherente y consecuente que defiende derechos".

APELACIÓN A LOS JÓVENES

En su intervención ha apelado directamente a los jóvenes, a los que ha recordado que el liberalismo y sus representantes políticos "nos vendieron un relato mitificado mediante su dispositivo ideológico", pero lamenta que realmente "se ha generado más desigualdad, nos narcotizaban diciendo que viviríamos mejor que nuestros padres, pero una parte de la sociedad se ha dado cuenta de que no vamos a vivir mejor que nuestros padres y repetiremos lo mismo que nuestros abuelos".

Por ello, aboga por "transformar dicha sociedad", toda vez que la actual situación "no ha sido azaroso ni ha caído del cielo, sino que tiene culpables, en el entramado del sistema capitalista", tras lo que ha recordado las movilizaciones "brutales" en los últimos cuatro años, como las marchas por la dignidad o el 15M, donde "se ha defendido los servicios públicos y las conquistas de nuestros padres", ante lo que el Gobierno ha respondido con la 'Ley Mordaza' "y en este momento más de 300 sindicalistas están en los juzgados por defender derechos".

Ha recordado la actual situación de "alarma social", donde "millones de familias no pueden pagar la luz o se ofrecen contratos por días o por horas; vivimos en una sociedad donde la gente no tiene las mismas garantías y la gente trabajadora necesita trabajar para comer, generándose vulnerabilidad en los derechos laborales con las reformas laborales de PSOE y PP, que han dinamitado derechos".

Asimismo, lamenta que este "tiempo de tinieblas" las entidades financieras "que han vivido por encima de nuestras posibilidades, y no al revés, nos dicen que nos jubilemos más tarde". En materia de pensiones, ha precisado que existe "una ruptura generacional, con un cambio entre los mayores, que tienen algo de certeza para su futuro, y los jóvenes, que no ven futuro y viven en precariedad permanente".

Tras lamentar situaciones como que haya "133 banqueros que cobran más de 2.700 euros al día", ha apuntado que el servicio público que ha hecho la banca ha sido "destrozarlo y enriquecerse una minoría", tras lo que ha aludido al sistema universitario público, de forma que se conforme "un nuevo país a todos los efectos, donde tomemos el poder y el control de nuestras conciencias para que paremos esto; no pueden pensar por nosotros".

En ese sentido, ha resaltado "la capacidad y el entusiasmo" de "una sociedad más justa y democrática, para construir un nuevo país, desde la coherencia y la dignidad, y no una política espectáculo". En ese sentido, ha exigido a los políticos "que no se dediquen a mostrar habilidades y gustos privados, sino luchen contra el desempleo".

"Queremos un mundo que podamos imaginar y pedimos el compromiso y el esfuerzo también para después de las campañas, para hacer políticas para las próximas generaciones", ha aseverado Garzón, quien considera que "si las clases populares votan, en este país nunca más gobernará la derecha".

NACIONALIZACIÓN DE ABENGOA

En este acto, donde también intervino la secretaria de Juventudes Comunistas de España, Anabel García, también tomó la palabra el candidato de IU-Unidad Popular por la provincia de Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, quien defendió que la candidatura de IU es "joven, de lucha y de gente que está en la calle", y ha lamentado que el actual sistema "ha expulsado a 1,8 millones de jóvenes al extranjero, y de los que solo el seis por ciento podrá votar".

Asimismo, tras resaltar que esta formación plantea un programa "rupturista y transformadora, que le hace ser excluido de los debates", ha asegurado que IU "está llenando los actos y va a romper el arco mediático contra esta fuerza que cuestiona el capitalismo". "Nos quieren echar de los debates, pero el ganador del último ha sido Garzón, que no ha estado pero cuyas propuestas sí se ve reflejada la gente, mientras que el resto era una partida de parchís, donde juegan a comerse los morados, naranjas, azules y rojos descoloridos, y a ver quien llega primero al centro".

"El PSOE no tiene argumentos, el PP ha destrozado el país, y las formaciones nuevas tienen nuevas formas pero el mismo fondo, con un Ciudadanos que es la cara más neoliberal de la derecha y Podemos que venia a asaltar los cielos pero que ahora dicen que no cuestionan el libre mercado, es un partido engaño", ha añadido Bustamante, quien ha recordado que Unidad Popular IU "no es foto fija sino un proceso en cambio".

Tras insistir en la necesidad de cambiar el modelo productivo, ha recordado el planteamiento de la banca pública "que el PSOE-A ha rechazado", una banca que "podría ayudar a nacionalizar Abengoa, para que no se tenga que apelar a la buena conciencia de los bancos, sino que queremos que sea nacionalizada y una punta de lanza para el cambio de modelo productivo, puesto que las renovables son fundamentales".

Leer más acerca de: