Gloria Martín califica su cartel del Festival Internacional de Danza de Itálica (Sevilla) de obra "fresca y rotunda"

Cartel del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021
Cartel del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 - FESTIVAL DE ITÁLICA
Publicado: martes, 15 junio 2021 17:05

Una Ménade danzante protagoniza como siempre la creación junto al término ITALICA con caracteres romanos

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista Gloria Martín Montaño, que se ha encargado de la realización de la imagen iconográfica del cartel del Festival Internacional de Danza Itálica 2021, ha calificado su obra, que se presentaba al público la semana pasada, de "fresca y rotunda".

Martín es natural de Alcalá de Guadaíra (1980) y una de las más destacadas artistas en el panorama actual de las artes plásticas españolas, en concreto, en el ámbito de la pintura figurativa, habiendo desarrollado una "deslumbrante y consolidada trayectoria, con una sorprendente madurez desde sus comienzos", según ha apuntado la Diputación de Sevilla en un comunicado.

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad en Pintura, por la Universidad de Sevilla, cuenta con un Máster en Arte, Idea y Producción, y compagina actualmente su labor artística con la docencia, como profesora en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Martín ha declarado que tuvo la idea de reproducir "una imagen atractiva relacionada con el concepto del festival", que partiera de su investigación artística personal y, por tanto, que fuera de alguna manera "reconocible". A partir de la idea inicial, ha creado una obra con la que ha "disfrutado mucho", y que ha calificado como "fresca y rotunda". "He tenido la facilidad por mi interés personal por la arqueología, como objetos supervivientes del pasado que llegan al presente para hablarnos de lo que un lugar fue".

Así, la autora se ha centrado en la ménade danzante, la imagen central desde 1984 del Festival: "una figura de deidad femenina, que encarna a una mujer salvaje, origen del mito que evoluciona como la bruja, el imaginario de aquelarres y que se asocia a todo el miedo que a las sociedades machistas les ha dado una mujer libre".

El resultado ha derivado en una obra con colores que "están inspirados en la cartelería de principios de siglo", en una obra final de la cual existen dos versiones que se complementan, y que pueden entenderse como "un giro de la columna", lo que aporta a este resultado mayores posibilidades de adaptación gráfica.

SOBRE GLORIA MARTÍN

Desde muy joven, Martín ha recibido numerosos reconocimientos sobre su trabajo, consolidando su formación fuera de España, con largas estancias en París y Bruselas, que le permitieron desarrollar proyectos artísticos y ampliar sus conocimientos. Actualmente, cuenta con más de 13 exposiciones individuales, todas de muy significativa relevancia en el actual panorama artístico, realizadas en prestigiosas galerías y centros de arte de nuestro país.

Además, ha participado en casi medio centenar de exposiciones colectivas de gran relevancia en el panorama artístico actual, organizadas por importantes centros de arte de ámbito nacional e internacional, así como prestigiosas galerías de arte de España, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Position Art Fair de Berlín, el Museo de la Ciudad de Madrid o el Instituto Andaluz de la Mujer.

Durante su carrera ha recibido importantes becas de investigación artística como la Beca 'Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica', la de 'Artes plásticas' en el Colegio de España en París, del Ministerio de Cultura, o 'Iniciarte', de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Cabe destacar que la artista sevillana también ha sido galardonada con el Premio UNIA a la Creación Artística (2016)o el Premio de Pintura Club de Arte Paul Ricard (2013), entre otros.

La Diputación de Sevilla ha explicado que Martín pertenece a la "primera generación de jóvenes mujeres artistas, que, a comienzos del 2000, irrumpieron en el panorama artístico con paso firme y seguro, conscientes de poseer un lenguaje pictórico muy elaborado y todas ellas con una conciencia muy acusada del arte de género, y de la necesidad imperiosa de implantar radicalmente un nuevo concepto en el mundo del arte".

El modelo que emplea reivindica la presencia de las mujeres artistas, donde las obras se caracterizan por su sensibilidad, la cantidad de puntos de vista y su complejidad. En este contexto, Martín es una de las figuras que destacan en la actualidad por el empleo de una iconografía personal "de aparente poesía y sencillez". En sus trabajos la reflexión sobre el tiempo y la memoria está muy presente, al igual que una consolidada concepción de espacios silenciosos apenas habitados, el uso sobrio del color y el constante diálogo con los objetos y elementos del pasado extraídos de la historia del arte.

LOS CARTELES DEL FESTIVAL DE DANZA

La Diputación de Sevilla ha asegurado este martes que desde su primera edición, la institución ha apostado por la calidad gráfica del festival, a través del cartel y otros formatos que provienen tras el mismo.

En esa línea, ha indicado que durante los últimos años ha apostado por "poner en valor no solamente la elección de la obra representativa de la cita de Sevilla con la danza cada verano y su autor, sino también por convertir en toda una colección la recopilación de obras anunciadoras de cada una de sus ediciones".

El pasado año 2020, la Diputación organizó una primera muestra pictórica que con todos los carteles que han dado color a Itálica y su festival de danza cada verano. En esta selección, se encuentran obras de diversos artistas que han ilustrado al Festival durante sus ediciones, caso este de Javier Buzón o Patricio Cabrera y de las tres mujeres que hasta la fecha han aportado su visión pictórica sobre la danza: Concha Ybarra, Inmaculada Salinas y Gloria Martín.

Una de las características por las que apuesta la institución desde su primer encargo del año 1984 es la libertad absoluta para el autor o autora, salvo en la petición por que, en esa mezcla entre danza y patrimonio, siempre aparezca una Ménade o bailarina de las celebraciones báquicas representadas en esa columna, que se convertirá desde entonces en el icono de identidad gráfica del festival.

Para ello, se adopta el criterio de conjugar en cada ocasión la tarea de un diseñador, que realizará la maqueta y la composición de los distintos formatos del cartel, con la de un pintor o escultor, de manera que, cada año, el cartel descansará en un encargo específico hecho a un artista plástico, que trabajará desde su propia y particular visión, método, estética y estilo, con absoluta libertad, e imprimirá su particular impronta al cartel, y con él, a toda la imagen pública del Festival.

Se suma así a la imagen del Festival no solamente la inclusión de la Ménade como emblema del mismo, sino también, a modo de anagrama general del Festival, el término ITÁLICA, escrito en caracteres romanos extraídos de la lapidaria italicense existente en el yacimiento provincial.