GMU prioriza 25 bloques para colocar ascensor y adjudica el nuevo contrato de accesiblidad

Publicado: martes, 24 abril 2018 15:35

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado que el consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que dará luz verde en su próxima convocatoria a las ayudas para la instalación de ascensores de 2018, ha aprobado la lista de 25 bloques que pueden acceder a alguna de las dos líneas de ayudas de la convocatoria 2017, unas subvenciones que cuentan con un presupuesto de 881.797 euros y para las que se han presentado 132 solicitudes.

En rueda de prensa, junto al gerente de la GMU, Ignacio Pozuelo, Muñoz ha informado, igualmente, de que se ha adjudicado el nuevo contrato de accesibilidad a Sando, por 580.400 euros, para la reparación de problemas puntuales de accesibilidad en acerados y espacios públicos; así como la elaboración del primer plan de accesibilidad, que realizará Fernando García Ochoa-Montes, por 96.800 euros, para proponer una política integral de atención a personas con discapacidad y analizar los problemas existentes en cada barrio para plantear las obras futuras.

En cuanto a las ayudas para los ascensores, Muñoz indica que, de ese listado aprobado, seis se encuentran en el Distrito Norte, cinco en Macarena, cuatro en San Pablo-Santa Justa, cinco en Este-Alcosa-Torreblanca, dos en Sur, dos en Cerro-Amate y uno en Casco Antiguo.

La principal líneas de actuación de estas ayudas, con 791.000 euros, se centra en la instalación por parte de Urbanismo de ascensores en las comunidades de propietarios que lo hayan solicitado y que estén en la lista siguiendo el orden de prelación hasta agotar los recursos.

El Ayuntamiento pagará el 95 por ciento del ascensor y el cinco por ciento restante lo abonarán los vecinos. Con esta medida, "se estima que se puedan atender a 13 comunidades de vecinos, con unas 400 personas", detalla el delegado.

Muñoz ha puesto de manifiesto la diferencia entre estas ayudas y las de la etapa del 'popular' Juan Ignacio Zoido, ya que entonces eran de 200.000 euros y los vecinos no recibían el montante hasta que no lo justificaban. "Muchos aún están con esas justificaciones", agrega el edil, que detalla que ahora es la Gerencia de Urbanismo la que se hace cargo del proyecto de actuación, abonando además el 95 por ciento.

Asimismo, la otra de las líneas supone la concesión de tres ayudas, todas las aceptadas, por 90.115 euros, para otras tantas comunidades que ya tenían subvenciones de la junta de Andalucía. El Ayuntamiento aporta el 51,2, el 49,5 y el 33,1 por ciento, respectivamente, del total de las obras de cada uno de los tres edificios.