SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Consumo, ha convocado de manera extraordinaria el Órgano de Mediación del sector eléctrico integrado por la Junta de Andalucía, empresarios del sector --Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y miembros de Endesa-- y las tres asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía --UCA, FACUA y Al Andalus-- para el próximo viernes.
En una nota, la Administración regional indicó que se trata de un ente colegiado exclusivo para este ámbito que tratará de acordar una solución entre todas las partes al conflicto que está causando el nuevo sistema de tarificación eléctrica entre los ciudadanos de la comunidad autónoma.
En este sentido, la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, se mostró confiada en que este foro de interlocución contribuya a "unificar los intereses comunes" a través del intercambio de opiniones entre los sectores implicados y acordar una solución a las reclamaciones y al sistema de estimación de energía consumida que realiza la compañía.
Asimismo, aseguró que la Consejería de Gobernación, además de poner todos los servicios a disposición de la ciudadanía y estar en permanente comunicación con la compañía, espera que Sevillana Endesa adquiera un "compromiso" que satisfaga a los ciudadanos que consideren que sus intereses económicos se hayan visto perjudicados con el nuevo sistema de facturación de la luz.
"Queremos avanzar en la tranquilidad de los usuarios y en la garantía de su consumo", indicó Romero, quien recordó que la defensa de los derechos y deberes de las personas consumidoras y usuarias y las vías que tienen para defenderlos en caso de conflicto es "clave" para el Gobierno andaluz.
HOJA DE RECLAMACIÓN
En este contexto, Gobernación recordó que la ciudadanía andaluza puede defender sus derechos a través de la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía, un documento que tiene la obligación de tener los establecimientos.
Así, explicó que la empresa tiene que responderle por escrito en diez días y, si el cliente no está de acuerdo o no obtiene contestación, puede presentar la copia de la reclamación ante los servicios de Consumo de la Junta, en las asociaciones de consumidores o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs).
Por último, la Consejería de Gobernación destacó el esfuerzo que se está haciendo en la actualidad para fomentar el uso del Sistema Arbitral, una vía para la resolución de conflictos entre compañías y usuarios, gratuita y rápida, señalando que en Andalucía más de 31.000 empresas están inscritas en este sistema.
"El arbitraje supone una garantía más de calidad de las empresas al ofrecer al consumidor una salida a sus posibles diferencias", indicó la Junta, quien aclaró que mediante este sistema se somete el caso al dictamen de una terna compuesta por un representante de los empresarios, uno de los consumidores y uno de la Junta.
Además, existe la posibilidad de la mediación, que se ejerce en seis órganos específicos también formados por todos los implicados y que se centran en: alimentación, academias, electricidad, comercio, instalaciones de telecomunicaciones, así como la venta y reparación de automóviles.