Publicado 21/11/2022 19:21

El Gobierno achaca al "retraso" de la Comisión de Patrimonio el "bloqueo" de la reforma del Arqueológico de Sevilla

Archivo - Museo Arqueológico de Sevilla
Archivo - Museo Arqueológico de Sevilla - CEDIDA - Archivo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno central en Andalucía ha asegurado este lunes que el proyecto de rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico de Sevilla, iniciado en enero de 2020 con el cierre del recinto para el traslado de su colección hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada; está "bloqueado a falta de un informe que depende de la Junta de Andalucía", que de su lado urge a licitar de una vez las obras.

Mientras la Junta ha remitido una carta al Gobierno central en demanda de la licitación de las obras, cuyo coste final fue fijado en 20,7 millones de euros desde el presupuesto inicial de 36 millones; así como de un incremento de la financiación más allá del millón presupuestado para 2023, la Delegación ha indicado que "la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deporte ha concluido ya el proyecto de ejecución, con los todos los cambios acordados con la Junta de Andalucía".

"El pasado mes de septiembre se solicitó al Ayuntamiento de Sevilla la licencia de obras, una licencia que necesita el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. Sin este informe no se puede emitir la licencia", señala la Delegación del Gobierno en Andalucía, en un contexto en el que el PSOE viene avisando del "atasco" de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, por la "falta de personal" de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla.

"El Ministerio de Cultura y Deporte está a disposición de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y de la Junta de Andalucía, si fuese necesario, para aclarar los puntos que sean necesarios a fin de agilizar los trámites lo máximo posible", señala el Gobierno, agregando que "debido a este retraso y teniendo en cuenta las fechas, la licitación no se publicará hasta principios de 2023 y la obra no podrá ser adjudicada hasta el segundo semestre del año, de ahí que el presupuesto para 2023 sea de un millón de euros".

En todo caso, el Ministerio de Cultura y Deporte garantiza la realización de las obras de rehabilitación en el Museo Arqueológico de Sevilla. "Cuando se adjudiquen las obras, a principios del año que viene, el crédito necesario quedará comprometido para los siguientes ejercicios. Es decir, el presupuesto destinado al Museo Arqueológico de Sevilla aumentará en las siguientes anualidades hasta completar 20 millones de euros", sostiene el Gobierno.

Contador

Más información