El Gobierno defiende la investigación de la Policía Nacional en los cursos de formación

Publicado 15/02/2015 11:15:18CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha defendido la participación del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación sobre los cursos de formación y ha subrayado que fue este cuerpo, concretamente la Policía Judicial, la que inició las investigaciones sobre este asunto.

El Gobierno ha respondido así a una batería de preguntas formulada en el Congreso por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la solicitaba información sobre la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en esta investigación, después de que la juez Mercedes Alaya se quejara por la supuesta invasión de competencias de este cuerpo, cuando las investigaciones judiciales estaban efectuándose por parte de la Guardia Civil.

Díez, que pedía al Ejecutivo que explicase si podía justificar las "actuaciones ilegitimas" de la Policía, se hacía eco del auto publicado por Alaya en el que apartaba a la Policía Nacional de las actuaciones en esa investigación y que alertaba de "consecuencias indeseables de pérdida de oportunidad, de dispersión de documentación y de actuación inadecuada difícilmente recuperable".

Asimismo, recogió la petición de Alaya para que el director general de la Policía cesara "de inmediato" las actuaciones del cuerpo sobre asunto y entregase al juzgado las actuaciones practicadas hasta el momento. Además, la líder de UPyD reclamaba al Ministerio que explicase qué medidas pensaba llevar a cabo para evitar que este tipo de actuaciones pongan "en serio peligro futuros procesos judiciales".

En la misma línea, haciéndose eco del auto de Alaya, lamentaba la "falta de coordinación existente" entre diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, a su juicio, podía "poner en peligro importantes investigaciones y procesos contra hechos constitutivos de delitos", por lo que también pedía al Gobierno que explicara cómo pretendía mejorar esa coordinación.

Ahora, el Ejecutivo niega la mayor y respalda que las investigaciones fueron iniciadas por la Unidad policial competente de la Comisaría General de Policía Judicial, en virtud de la denuncia presentada por un estamento público, en el mes de marzo de 2013.

Para leer más