Gobierno dice que la Junta debe cumplir con la legislación para transferirle los fondos para ayudas de alquiler

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 14:15

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía debe cumplir con la legislación y con los acuerdos firmados para que el Ministerio de Fomento pueda transferirle los fondos para las ayudas de alquiler para personas inquilinas en situación de especial vulnerabilidad, según fuentes del Ejecutivo central han indicado a Europa Press.

Así lo han apuntado después de que la consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, acusara al Gobierno central de "amenazar a la Junta" con retirar los fondos estatales de estas ayudas si la Administración andaluza no modificaba la orden de incentivos para ayudar a familias con escasos recursos económicos a afrontar el pago del alquiler de una vivienda, publicada en marzo de 2015.

El Gobierno central ha argumentado que "el Ministerio legalmente no puede transferir dichos fondos mientras no se cumplan los requisitos exigidos", según han advertido las mismas fuentes, quienes han asegurado que el Ministerio de Fomento trabaja para que las ayudas lleguen lo antes posible a los ciudadanos".

El Ejecutivo central ha apuntado que las ayudas son a cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que "ha de cumplirse con cada uno de los requisitos de la normativa estatal", como son la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 y el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Andalucía el 15 de septiembre de 2014.

Las fuentes del Gobierno central han señalado que el pasado 9 de marzo la Junta publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados en Andalucía y se efectúa convocatoria para el ejercicio 2015.

Si bien, esta Orden en el artículo 4.4 a) exime del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social a los beneficiarios de las ayudas al alquiler. De manera que "incumple" con los requisitos de la normativa estatal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado