El Gobierno estudia "detenidamente" las vías jurídicas para pedir compensaciones económicas a la UE

El Secretario De Estado Para La UE, Diego López Garrido.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 21:15

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha señalado este jueves que el Gobierno español está estudiando "detenidamente" las vías jurídicas posibles para pedir compensaciones económicas a la Unión Europea (UE) ante la crisis producida en los productos hortofrutícolas, especialmente, en el pepino.

En rueda de prensa en Sevilla, López Garrido ha señalado que esta petición se puede hacer por vía administrativa a la UE y ha indicado que existen las ayudas previstas por la OCM de estos productos y también la CE puede en situaciones extraordinarias utilizar "los recursos convenientes para compensar y dar respuesta a problemas extraordinarios, como es este caso".

Así, ha apuntado que el Gobierno español está estudiando cuáles son las vías que se puede utilizar pero ha instado a hacerlo "lo más reposadamente posible y no de forma apresurada".

De igual manera, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión el ministro de Estado para asuntos europeos alemán, Werner Hoyer, en la que se concretará la forma en que se puede restaurar la confianza de los productos hortofrutícolas españoles en Alemania.

"El Gobierno alemán tiene que emplearse con todas sus posibilidades para compensar adecuadamente, aunque ya se sabe que hay daños producidos irreversibles", ha subrayado.

López Garrido ha señalado que las compensaciones se deben pedir por un daño producido por "razones injustificables", al atribuir a productos españoles enfermedades gravísimas "sin tener datos científicos ni objetivos".

Según ha explicado, las producciones que tienen que ver con frutas y hortalizas están siendo afectadas por "ese efecto psicológico de la inseguridad alimentaria y porque desde un principio se ha atribuido a determinados productos, de una forma rechazable, el origen de esa enfermedad".

Ante esta situación, López Garrido ha señalado que lo primero es la normalización de los mercados, donde es "fundamental" que no se interrumpa el flujo de mercancías en los mercados en la UE. En este punto, ha considerado "desproporcionada e injustificada" el cierre de fronteras a todos los productos europeos en Rusia.

Asimismo, ha apuntado que lo segundo es restaurar la confianza en las producciones hortofrutícolas europeas y españolas. Al respecto, ha indicado que se mantienen contactos con Alemania y la UE para establecer una "estrategia especial" para conseguir este objetivo.