Visita del subdelegado del Gobierno a Lebrija. - SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado este marte el Ayuntamiento de Lebrija y ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde, José Barroso Sánchez, en el que han revisado las inversiones y ayudas públicas del Gobierno en el municipio. Entre ellas, destacan los 2,34 millones de euros de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
En este apartado, en los tres últimos años, las iniciativas promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han permitido acometer obras
de reforma en instalaciones municipales y edificios públicos y la contratación de 805 trabajadores. Además, el proyecto de modernización del alumbrado público, financiado con fondos del IDAE, asciende a 3,4 millones de euros.
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde han visitado la calle Sanlúcar, donde ya han finalizado las obras de adecuación, y el proyecto Entre Fuentes, el Fontanal, una actuación igualmente financiada con fondos Profea.
La primera de estas actuaciones ha recibido una inversión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 262.147 euros y ha generado 1.500 peonadas. Con el objetivo firme para garantizar la accesibilidad universal, se han eliminado con este proyecto barreras arquitectónicas existentes en la vía, mediante la pavimentación y ampliación de los acerados, haciéndola un espacio accesible para el conjunto de la ciudadanía. Además, se han mejorado todas las infraestructuras y saneamientos existentes.
El proyecto Entre Fuentes, para la recuperación y puesta en valor complejo
hidráulico de El Fontanal, ubicado junto al Parque de San Benito, tiene como
objetivo la preservación y conservación preferente del patrimonio histórico de Lebrija y su progresiva valorización para uso y disfrute de la sociedad en su conjunto.
La segunda fase del proyecto ha contado con 178.250 euros cofinanciados por el Ayuntamiento, la Diputación y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En esta segunda fase de ejecución se han desarrollado actuaciones de conservación, investigación, interpretación y valorización del yacimiento arqueológico y sus arquitecturas, con vistas a su puesta en valor y difusión.
El subdelegado ha destacado la importancia del Profea para "dinamizar el
empleo rural en los municipios ligados al sector agrario" y "acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, "fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión, claves en el contexto del Covid-19".
Toscano ha subrayado la "importante subida" de estos fondos, concretamente un 8,85% más, que permitirán "fomentar el empleo y recuperar la economía y el tejido productivo en estos años posteriores a la pandemia por el Covid-19, claves para superar los efectos económicos y sociales".
Por su parte, el alcalde de Lebrija ha agradecido al subdelegado del Gobierno su visita, mostrando así su apoyo firme a los proyectos impulsados por el Consistorio lebrijano que, además de mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, son generadores de empleo durante su ejecución, como es el caso de las actuaciones enmarcadas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario "que van a permitir la contratación en nuestra ciudad de en torno a 20.000 peonadas y una inversión cercana a tres millones de euros gracias a las obras ejecutadas con cargo al programa del pasado año y a las futuras actuaciones previstas con cargo a 2021".
En la última reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de este programa se aprobó la financiación de más de 350 proyectos en la provincia de Sevilla, por un importe de 39,3 millones de euros, que permitirán la creación de casi 28.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 544.000 jornales.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El subdelegado y el alcalde también han supervisado el proyecto de mejora de la eficiencia energética, que se está ejecutando gracias a una subvención de 2.785.376 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos (Feder), que el Gobierno de España aprobó al Ayuntamiento de Lebrija.
EL Ayuntamiento, por su parte, aporta el 20 por ciento, 644.387 euros. El alcalde ha explicado que según los estudios realizados, "esta inversión se amortizará en tan sólo tres años gracias a los ahorros que se conseguirán de la reducción del consumo de energía".
"En estos momentos", ha asegurado Barroso, "el Ayuntamiento está ejecutando un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética, que
contempla la sustitución integral de las luminarias del municipio gracias a la subvención concedida por el Gobierno y cuya inversión total asciende
a 3,4 millones de euros", por lo que ha reiterado su agradecimiento al
subdelegado.
El subdelegado ha destacado que estos fondos "están permitiendo acometer
medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al
desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones para encaminarlas al ahorro energético, con los consiguientes beneficios medioambientales".
Las obras de este proyecto contemplan la sustitución de más de 6.000 puntos de luz por otras luminarias más modernas y eficientes dotadas con nuevos equipos de tecnologías LED (de bajo consumo), así como la modernización y optimización de los cuadros de mando de alumbrado público. En estos momentos se ha ejecutado en torno al 30% de esta actuación.