El Gobierno municipal de Sevilla prevé llevar la modificación de la plusvalía al Pleno del 17 de febrero

Publicado: sábado, 5 febrero 2022 11:29

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal prevé llevar al Pleno del próximo 17 de febrero para su aprobación inicial la nueva ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como la plusvalía, después de que el Tribunal Constitucional anulara en el mes de noviembre este tributo --que grava el incremento de valor de las viviendas cuando se produce una venta-- al considerar "excesiva y exagerada" la fórmula para su cálculo.

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado el expediente después de formular los grupos municipales de Adelante Sevilla, PSOE y Vox sus enmiendas. Han sido aceptadas las de los dos primeros partidos; la de Vox, que era una enmienda a la totalidad, ha sido rechazada, según explican fuentes participantes en la Comisión municipal de Hacienda a Europa Press.

En la modificación que se somete a la aprobación inicial del Pleno se da al contribuyente la opción de elegir entre dos métodos de cálculo, decantándose por aquel que considere más beneficioso.

Por un lado, puede usar el régimen de estimación objetiva, donde la base imponible se determina multiplicando el valor del terreno en el momento del devengo por unos nuevos coeficientes, establecidos por la normativa tributaria estatal, en función del número de años completos transcurridos en el periodo de generación del incremento; o un coeficiente para plusvalías generadas por un periodo inferior a un año.

Por otro lado, existe la posibilidad del régimen de estimación indirecta, que permite tributar por la plusvalía real del suelo, esto es, la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición, si esta cantidad resulta inferior a la base imponible calculada según el método del sistema objetivo.

Hacienda, "pese a que de todas las capitales de más de 500.000 habitantes, Sevilla es la que tiene el menor tipo impositivo en el impuesto de plusvalía", ha "optado" en esta modificación por "mantener el tipo en el 26,8% regulado actualmente y no imponer el máximo legal permitido hasta poder evaluar su incidencia en el futuro".

Sobre esa incidencia --lo que recaudará la Agencia Tributaria de Sevilla tras la modificación--, el Gobierno local insiste en que al haber dos opciones para determinar la cuota "se desconoce cuál de ellas va a ser la elegida, lo que imposibilita prever de antemano" lo que ingresarán las arcas municipales.

A la petición del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) de crear un simulador del impuesto a pagar por el contribuyente, fuentes municipales explican que "se hará directamente a la hora de declarar el impuesto, con la opción más ventajosa para el contribuyente, que podrá elegir".

En cuanto a las enmiendas presentadas por los grupos municipales, Adelante Sevilla ha propuesto la "inclusión en los supuestos de no sujeción, las transmisiones realizadas por los miembros de uniones estables de pareja y no únicamente a los matrimonios. Uniones de pareja constituidas de acuerdo con las leyes que regulan las uniones de este tipo, siempre que hayan regulado en documento público sus relaciones patrimoniales".

En el caso del PSOE, el grupo municipal ha planteado que "en caso de que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado u otra norma legal dictada al efecto, procedan a la actualización de los coeficientes máximos aplicables, se entenderán automáticamente modificados, aplicándose los máximos vigentes para cada ejercicio, facultándose a la Agencia Tributaria de Sevilla para que mediante resolución dé publicidad a los coeficientes que resulten aplicables".

Por parte de Vox, su enmienda a la totalidad remarca que el impuesto de plusvalía es "confiscatorio" al "incurrir en la doble imposición tributaria sobre un mismo elemento", al tiempo que considera que "el desarrollo de la reforma y la adaptación a la realidad presupuestaria del Ayuntamiento de Sevilla de la jurisprudencia del Constitucional no ha sido, ni con mucho, buena, porque se ha mantenido la previsión de ingresos para este tributo cuando claramente es imposible de calcular y, probablemente, se vea reducida".

Leer más acerca de: