El Gobierno y la plataforma '#SevillaYA' "repasan" los proyectos pendientes y defienden los PGE de 2019

Publicado 06/09/2019 15:24:15CET
Reunión de Lucrecio Fernández con los miembros de la plataforma
Reunión de Lucrecio Fernández con los miembros de la plataformaJESÚS PRIETO/EUROPA PRESS

Lucrecio Fernández asegura que el proyecto del puente del Centenario estará redactado a principios de 2020 para tramitarlo por vía urgente

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, y los principales dirigentes de la plataforma civil '#SevillaYA', que aglutina a entidades patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades y asociaciones sociales para reivindicar las infraestructuras y proyectos "estratégicos" de la provincia, han "repasado" este viernes los proyectos "prioritarios" aún pendientes y han defendido la inversión prevista en los malogrados Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

La reunión entre ambas partes ha sido celebrada después de que durante el acto de constitución de esta plataforma, allá por el pasado mes de junio, el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, avisase de que los datos barajados por la patronal reflejan que en los últimos diez años, las inversiones destinadas por el Estado a la provincia han caído un 71,81 por ciento.

En ese sentido, tras finalizar la reunión, Miguel Rus ha hablado en nombre de la plataforma ciudadana para exponer que durante el encuentro, ambas partes han "repasado todos los proyectos y necesidades de la provincia", con especial énfasis en "las infraestructuras prioritarias" cuya construcción se reclama y las actuaciones "imprescindibles" para que Sevilla afronte "un futuro mejor".

Al respecto, Miguel Rus ha expuesto una vez más que para Sevilla la terminación de la autovía metropolitana SE-40 constituye una "prioridad clave", pues la misma cuenta con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados, mencionando expresamente los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinados a salvar el cauce vivo del río Guadalquivir.

Del mismo modo, ha señalado especialmente la largamente demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, aspecto en torno al cual han sido analizadas "las distintas soluciones que se barajan", así como el papel del Estado en la reanudación de la construcción de la red completa del metro de Sevilla, toda vez que el anterior ejecutivo socialista de la Junta de Andalucía y el Gobierno central del PSOE pergeñaron un protocolo para la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales.

Aunque el actual Gobierno autonómico de PP y Cs no ha tomado aún ninguna decisión respecto al mencionado protocolo, sí ha incluido 350.000 euros en sus presupuestos de 2019 para actualizar el proyecto constructivo de la línea tres del suburbano hispalense, asegurando que en las cuentas de 2020 figurarán al menos otros 700.000 euros para hacer lo propio con los proyectos de las líneas dos y cuatro.

MÁS FONDOS PARA LOS MONUMENTOS

La mejora de la navegabilidad del Guadalquivir, las actuaciones de rehabilitación de vivienda en los barrios desfavorecidos y la búsqueda de "fórmulas" con las que cosechar fondos para los monumentos y enclaves de la provincia declarados bien de interés cultural (BIC), han sido según Miguel Rus otros de los aspectos abordados entre ambas partes.

Sobre la mesa habría pesado además el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 configurado por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, tumbado al prosperar las enmiendas en contra interpuestas por el PP, Cs, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, Esquerra (ERC) y PDeCAT. Y es que según ha señalado Miguel Rus, en aquel proyecto presupuestario, "por primera vez se hacía justicia con Sevilla" al "superar los 500 millones" de euros las inversiones específicas para la provincia. Por eso, Miguel Rus ha manifestado la demanda de la plataforma respecto a que los PGE de 2020 "mantengan esas inversiones".

Lucrecio Fernández, quien ha atendido a la plataforma en compañía del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha argumentado de su lado que "un gobierno se pronuncia a través de sus resoluciones administrativas y sus presupuestos", defendiendo que los PGE de 2019 "recogían buena parte de las reivindicaciones de la plataforma" con 494 millones de euros específicos para la provincia y señalando la licitación del contrato de mantenimiento de la autovía AP-4 (Sevilla-Cádiz), como "constatación" de que el peaje gracias al cual el grupo Abertis explota dicha carretera finalizará cuando el 31 de diciembre de este año expire la actual prórroga del mismo.

"HECHOS FIRMES Y CONSTATADOS"

Así, Lucrecio Fernández ha defendido estos "hechos firmes y constatados", toda vez que el Gobierno central estudia la posibilidad de implantar algún pago simbólico en las autovías públicas para sufragar su mantenimiento, exponiendo además que aunque el Gobierno central está en funciones, "sigue "activo".

A tal efecto, ha señalado que en la provincia de Sevilla, el Gobierno central tiene "obras en marcha" o en proyecto por un importe de "cerca de 250 millones de euros", como el proyecto de tres nuevos ramales del nudo de carreteras de La Pañoleta, cuyos trabajos previos ya se han iniciado y las obras arrancarán este otoño; según el delegado, la duplicación del tramo de la carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, iniciada por el anterior ejecutivo; o las nuevas obras de los viarios provisionales que conectarán el tramo Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas de la SE-40 con el Puerto y el sector oeste del mismo con la SE-30 de mejor manera, emprendidas en agosto.

Estos últimos trabajos, como ha recordado, están destinados a aliviar el tráfico durante las futuras obras de renovación de los tirantes del puente del Centenario y la ampliación del mismo, proyectos que suman unos cien millones de euros de los 250 mencionados por Lucrecio Fernández y cuya ejecución no ha comenzado. Según la Delegación del Gobierno, el proyecto de estas obras estaría ya plenamente redactado a principios de 2020, para tramitar su contratación por la vía de urgencia.

LA "LLAVE" DEL METRO

En cuanto a la reanudación de las obras de la red completa de metro de Sevilla, Lucrecio Fernández sostiene que "la llave para el desbloqueo la tiene la Junta de Andalucía, puesto que cualquier avance se encuentra supeditado a que se tomen decisiones sobre los proyectos de las líneas dos, tres y cuatro", toda vez que el Gobierno andaluz ha presupuestado 350.000 euros para actualizar el proyecto de la primera de tales líneas.

Por ello, ha confiado en que el compromiso de crear una mesa de trabajo entre la Junta y el Ayuntamiento hispalense para actualizar dichos proyectos "sea una realidad y la Junta no dé nuevamente marcha atrás, como ya hizo Juan Manuel Moreno al comprometerse en plena campaña de las elecciones andaluzas a liberar de manera inmediata el peaje de la AP-4, algo que después no ha cumplido".

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