SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, han reprochado este viernes "la mala intención y la mala fe" de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al ofrecer datos "falsos" de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en la comunidad andaluza y ha negado que Andalucía vaya a recibir 900 millones menos en el marco actual.
En rueda de prensa, tras mantener una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como con las cooperativas, Sanz ha señalado que la Junta ha estado "jugando" con las cifras y "falseando la realidad". Además de señalar que resulta "casual" que las haya ofrecido en este momento de precampaña electoral.
Cabanas, por su parte, ha afirmado que Andalucía seguirá siendo la comunidad que más fondos reciba del primer y segundo pilar de la PAC, además de ser los agricultores y ganaderos andaluces los que más cobren de esta política. Frente a esto ha recordado la 'tasa plana' que sobrevolaba al principio de la negociación de la PAC y que suponía unas perdidas de entre 350 millones y 500 millones.
El secretario general del Ministerio de Agricultura ha precisado que, en cuanto al segundo pilar, el dedicado a desarrollo rural, la pérdida en Andalucía llega a los 56 millones "y no a los 286 que afirma la Junta". Esto es así porque, según ha explicado, los 56 millones son la diferencia entre "lo realmente utilizado de este fondo por la Junta en el marco anterior (1.962 millones de los 2.117 que tenían adjudicados en total para la comunidad) y los adjudicados para el actual (1.906 millones)".
En cuanto al primer pilar, el de pagos directos, Cabanas ha insistido a esperar al 15 de octubre para conocer la cifra correcta de las ayudas acopladas, pero, no obstante, ha señalado que Andalucía dejará de recibir 130 millones al desaparecer unos 10.000 agricultores entre 2013 y 2015. "Algo no achacable al Ministerio", ha subrayado.
Además, ha criticado que la Junta dé "por perdidos" los 280 millones que le corresponden para todo el marco de "la bolsa común" de las comunidades para políticas de incorporación de jóvenes agricultores. Según ha indicado, las comunidades aportan una parte de las ayudas recibidas a un fondo común para medidas de incorporación de jóvenes al campo. Para hacer uso de este fondo, al que Andalucía le corresponden 280 millones, "hay que hacer una buena política de incorporación de jóvenes".
Respecto a la modulación de las ayudas, ha reprochado que la Junta "siempre haga alusión" a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros de la PAC, pero "hay más de 60.000 agricultores que cobran más de 5.000 euros". En este sentido, ha defendido la reducción lineal como "la más justo".