Publicado 26/10/2020 17:03CET

El Gobierno responde a Más País que el tranvía de Sevilla debe figurar en el plan de movilidad "en la fase de ejecución"

El tranvía en la parada de San Bernardo
El tranvía en la parada de San Bernardo - EUROPA PRESS - Archivo

Precisa que para las ayudas estatales a las que aspira el proyecto no es "imprescindible" que figure en un plan a la fecha de la petición

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha respondido a la pregunta escrita promovida por Más País en el Congreso de los Diputados sobre la solicitud de subvenciones estatales para la primera fase del proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla, que en la fase inicial de petición de ayudas "no resulta imprescindible que la actuación planteada se encuentre integrada, a la fecha de la solicitud, en un plan de movilidad urbana sostenible", pero el proyecto "sí deberá estar recogido en el plan de movilidad sostenible en la fase de ejecución y certificación".

En la citada pregunta, firmada por los diputados de Más País Íñigo Errejón e Inés Sabanés y recogida por Europa Press, dicha formación exponía que en diciembre de 2019, el Ayuntamiento hispalense solicitó una subvención de 19,6 millones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la primera fase del proyecto de ampliación del tranvía, es decir para el tramo de la nueva plataforma tranviaria comprendido entre la parada de San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza.

Más País recordaba al respecto que dicha subvención fue solicitada con cargo a un programa de ayudas para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, señalando que entre los requisitos de dicho programa figura la obligación de que las peticiones estén "sustentadas en la implantación de planes de movilidad urbana sostenibles o planes de actuación en movilidad".

LA CUESTIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD

Dado el caso, los diputados de Más País preguntaban en este documento si el Ayuntamiento hispalense ha aportado "el correspondiente plan de movilidad urbana sostenible, con la verificación de su aprobación en el pleno y los procesos de información y participación previos al mismo".

Además, Errejón y Sabanés solicitaban saber si el Ayuntamiento de Sevilla ha aportado a su solicitud de subvención "la justificación documental del ahorro energético obtenido en el proyecto con la memoria justificativa validada", otro de los requisitos estipulados para el programa de subvenciones al que ha concurrido.

Ante ello, la respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, indica que "actualmente, la solicitud (de subvenciones) se encuentra en fase de evaluación de la documentación presentada, tanto de la presentada junto con la solicitud como de la presentada en las subsanaciones e información complementaria solicitada de conformidad con las bases que rigen la convocatoria".

El Gobierno invoca las citadas bases, precisando que "en la fase de solicitud, no resulta imprescindible que la actuación planteada se encuentre integrada, a la fecha de la solicitud, en un plan de movilidad urbana sostenible existente, pudiendo la misma recogerse en la reelaboración del plan existente". Empero, el Gobierno aclara que el proyecto objeto de la petición de ayudas "sí deberá estar recogido en el plan de movilidad urbana sostenible en la fase de ejecución y certificación del proyecto".

LA "ÚLTIMA SUBSANACIÓN REQUERIDA"

A tal efecto, el Gobierno central explica que tras la "última subsanación requerida", el Ayuntamiento hispalense ha aportado el plan de movilidad urbana sostenible actualmente "vigente" en Sevilla y fechado en julio de 2012, toda vez que el Gobierno local socialista promueve desde hace años un nuevo documento de esta naturaleza. El plan de 2012, según recuerda el Gobierno, "no recoge aún" el proyecto de ampliación del tranvía, que "deberá ser objeto de inclusión en la reelaboración del plan de Sevilla, de conformidad con lo establecido en las bases del programa" de ayudas estatales a la que concurre la iniciativa.

Respecto a los documentos de "memoria justificativa validada por un técnico (...) que certifique la realización de las inversiones objeto de la ayuda solicitada, así como copia del plan de movilidad y/o de los estudios de viabilidad para la implantación de las medidas que se contemplen en dicho plan", invocados por Más País con relación a las bases de la convocatoria, el Gobierno precisa que se trata de "parte de la documentación justificativa de la realización de la actuación, una vez finalizado el proyecto de cara a su certificación tanto económica como de adecuación a las bases" en materia de integración del mismo en el plan de movilidad sostenible y la justificación de los ahorros energéticos conseguidos, "constituyendo la documentación ex-post y por tanto no requerida en la fase de solicitud".