Gobierno ve "muy valiente" que Junta oferte, aún incumpliendo la tasa de reposición, 3.000 plazas de maestro

El secretario de Estado de Educación, Mario Beteta, y el consejero de Educación,
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:22

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha alabado este lunes la valentía del Gobierno andaluz por ofertar para las próximas oposiciones a maestro de Infantil, Primaria y Educación Especial unas 3.000 plazas, pese a que esto suponga incumplir la tasa de reposición del 30 por ciento fijada por el Gobierno central en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse en Sevilla con los responsables de Educación del PSOE de Andalucía, Bedera ha calificado de "muy valiente" la actitud de la Consejería de Educación por exponer "desde el primer momento que necesita esas plazas para su sistema educativo". "Y nosotros le alabamos el gusto", ha remarcado.

Sobre si esta decisión de reponer al cien por cien del profesorado que se jubile el próximo año podría suponer un enfrentamiento con el Gobierno central por incumplir la tasa de reposición, Bedera ha pedido "no hacer cábalas" porque, más allá de lo que pueda ocurrir, "lo importante ahora es que el mayor número posible de comunidades autónomas saque oposiciones" para que no haya un "efecto contagio" entre las regiones que aún no se han decidido a convocarlas.

De todos modos, ha aclarado que cualquier "dilema" de esta naturaleza que pueda ocurrir así como "cualquier fórmula" que permita reponer al cien por cien del profesorado andaluz sin incumplir la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central deberá ser tratado entre la Consejería andaluza de Educación y el Ministerio de Política Territorial, que es el que tiene competencias en esta materia.

Con todo, el secretario de Estado de Educación ha insistido en que "lo primero es que salga el mayor número de plazas posibles" aunque, eso sí, ha advertido, "dentro de la legalidad". Si esto no se cumple, ha dicho, "ya se verá, pero ahora mismo tenemos que centrarnos en el montón de opositores que llevan mucho tiempo estudiando y que verían defraudadas sus expectativas si no salen oposiciones".

FOMENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Entre los asuntos que Bedera ha tratado con los responsables de Educación del PSOE-A se encuentra uno principal y que, según ha adelantado, será el "tema estrella" del Ministerio para los próximos años. Se trata del fomento de la Formación Profesional para rebajar los índices de abandono escolar hasta el 15 por ciento de aquí a 2020.

En la actualidad, la tasa de abandono temprano se encuentra en el 31 por ciento en España pero el Gobierno central, con la próxima reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con Ley Orgánica de Economía Sostenible --cuyas aprobaciones definitivas están previstas para mediados del mes de marzo--, espera poder reducir un tres por ciento esta cifra en los próximos dos años. "Con estas herramientas podremos ampliar las posibilidades de la Formación Profesional y hacer que el abandono escolar llegue al 15 por ciento en 2020", ha asegurado.