Joaquín Merchán, Presidente Del Consejo General De Graduados Sociales De España - COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla ha alertado este miércoles de la "situación crítica" a la que se ha llegado con motivo del exceso de reformas normativas en materia laboral y de Seguridad Social por parte de las Administraciones Públicas que se implementan de manera inmediata, desbordando así su labor profesional y generando inseguridad jurídica y administrativa en la sociedad.
Los graduados sociales exigen que se prohíban las notificaciones administrativas fuera del horario laboral, pues esta situación vulnera el derecho a la desconexión digital y a la conciliación familiar de los profesionales.
Para ello, el colectivo, a través de su Consejo General, ha puesto en marcha una serie de reivindicaciones para acabar con esta situación. Así, se han reunido con autoridades como la ministra de Trabajo, el secretario de Estado de la Seguridad Social y el director general de la TGSS.
A su vez, una representación del Consejo General con su presidente a la cabeza, Joaquín Merchán, mantuvieron una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y con Ana Alos, vicepresidenta de Igualdad, Conciliación y Política Social, con el objetivo de trasladarle esta denuncia.
Tras la reunión, el PP ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso con la que pide que se garantice el derecho a la desconexión digital y la mejora de las condiciones laborales de los Graduados Sociales y del resto de profesionales relacionados con las Administraciones Públicas.
Advierten de que lejos de solucionarse esta situación crítica, la publicación el pasado 6 de junio del Boletín de Noticias Red 8/2025 por parte de la TGSS donde especifica el nuevo sistema de notificaciones automáticas de altas y bajas a través de NOTESS ha vuelto a generar "saturación en los despachos, con el riesgo de colapso" si no se hacen cambios inmediatos en el sistema.