Granada.- El Hospital Real acoge una exposición de más 150 piezas únicas de la fábrica de loza y cerámica Pickman

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:31

GRANADA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Crucero del Hospital Real acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de abril una exposición con más de 150 piezas "únicas y emblemáticas" de la fábrica de loza y cerámica de Pickman en la Cartuja, entre las que se encuentra la Cabeza Frenológica diseñada por el doctor Mariano Cubi en 1845, una pieza que sale por primera vez del Museo Nacional de Artes Decorativas de Sevilla.

En la presentación de la exposición itinerante, que lleva recorriendo distintas ciudades de Europa y España desde hace 20 años, el comisario de la exposición, Carlos Bayarri, destacó que coincidiendo con el 160 aniversario del diseño de la Cabeza Frenológica, se expone como una de las piezas "estrella" de la colección.

Mariano Cubi fue un entusiasta divulgador de la frenología, ciencia que estudia la relación del espíritu y la materia a través de las distintas regiones del cerebro, y realizó el diseño de esta cabeza en la que señala 43 facultades divididas en tres partes del cerebro: la superior o moral, la inferior o animal y la anterior o intelectual.

Otras de las piezas "estrella" de la colección son un tarjetero del artista Manuel Villalobos, realizado a finales del siglo XIX, así como los remates de San Telmo o el jarrón de la Reina Victoria. Dicho jarrón fue el regalo oficial del enlace matrimonial de Alfonso XIII con Victoria Eugenia en el año 1909 y es una muestra que trae el Museo Pickman como proveedor de cerámica de la Casa Real española.

Según explicó el comisario, "las grandes reproducciones y piezas de grabados son hoy exactamente igual a las de hace 160 años y piezas totalmente elitistas a las que poca gente tiene acceso, con las series realizadas por Pickman el pueblo puede llegar a ellas", que significó como uno de los grandes logros de Pickman.

La exposición, según Bayarri, es un "magnífico mural" que refleja todo el colorido de las piezas, una técnica dominada a la perfección por Pickman puesto que la loza no tiene el mismo color una vez cocida al que tiene en crudo. La colección fue declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la muestra, tienen un lugar especial las colecciones de vajillas, por las que es notablemente conocida la fábrica sevillana de loza y cerámica fundada en 1841.

Contenido patrocinado