Actualizado 10/03/2007 15:35 CET

Granada.-Pizarro, tras conocer el sumario del caso Alhendín, exige que Arenas pida perdón por sus críticas a la Justicia

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, tras conocer el sumario del caso de presunta corrupción urbanística de Alhendín (Granada) y la posterior dimisión del hasta hoy alcalde, José Guerrero (PP), exigió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que comparezca públicamente para pedir perdón a los jueces y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los que acusó de ejecutar una persecución política hacia su partido.

En declaraciones a Europa Press, Pizarro consideró que el sumario, adelantado hoy por el diario Ideal de Granada, pone de relieve que tanto la Justicia como las Fuerzas del Orden "no estaban persiguiendo a ningún partido, sino que desarrollaban las funciones que le otorgan el Estado de Derecho, así como demuestra las razones por las que detuvieron al ex-concejal de Urbanismo de Alhendín, Manuel Fernández".

En este sentido, el dirigente socialista remarcó que esta noticia confirma que "simplemente cumplieron con su trabajo y que no existe esa persecución que ha manifestado el PP durante toda esta semana".

Ante esta situación, dijo estar seguro de que "la mayoría de los andaluces y granadinos están impacientes por recibir una explicación rápida que revela toda la verdad de lo ocurrido en Alhendín, así como esperan escuchar las disculpas de Arenas y del PP-A, por su declaraciones criticando a la Justicia y a las fuerzas policiales".

El alcalde de Alhendín (Granada), José Guerrero (PP), presentó ayer su dimisión al sentirse "presionado" por los escándalos de supuesta corrupción urbanística que han salpicado a su Equipo de Gobierno y con el objeto de "no manchar la imagen del Ayuntamiento ni del Partido Popular" de cara a las próximas elecciones municipales.

Fuentes del PP informaron a Europa Press de que a última hora de la tarde, se produjo una reunión en la sede del PP granadino entre Guerrero y el presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, en la que el hasta ayer regidor decidió dejar "todos sus cargos debido a la presión a la que se estaba viendo sometido en los últimos días".

De momento, permanecerá al frente del Ayuntamiento granadino de Alhendín el concejal y presidente del PP local, Francisco Rodríguez. Sin embargo, las citadas fuentes indicaron que todavía tienen que "analizar, debatir y estudiar" quien será el candidato del PP a la Alcaldía de Alhendín en los próximos comicios del 27 de mayo.

'DÁDIVAS' A CAMBIO DE GESTIONES

La publicación del sumario ha permitido saber que la investigación judicial abierta por supuesta corrupción urbanística en Alhendín trata de esclarecer si el ex edil de Urbanismo, Manuel Fernández, pedía "dádivas" a cambio de gestiones.

Según informaron al diario Ideal fuentes próximas al caso, del que ayer tarde se levantó el secreto de sumario, las pruebas recabadas no apuntan a que en las gestiones realizadas por el concejal haya mediado siempre dinero, tampoco que se exigieran como norma habitual comisiones económicas. En cambio, sí hace alusión a la existencia de indicios de que en las operaciones se reclamasen supuestamente pagos en especie o regalos.

La información adelantada por el diario granadino y que recoge Europa Press, revela que, en esta línea, investigó el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada) en su amplio interrogatorio del martes, que estuvo casi monopolizado por las operaciones que se han fraguado en torno al macro polígono de Marchalhendín.

Según la publicación, otra de las cuestiones que quiso aclarar el magistrado era por qué el ex concejal residía en un piso propiedad de la empresa (Frai) que promueve una gran urbanización a las afueras del municipio, uno de los frentes urbanísticos objeto de polémica. El edil alegó que se fue a vivir a este piso tras iniciar un proceso de separación de su mujer y que después intentó adquirir el inmueble a través de una permuta por unos terrenos de su propiedad.

Fuentes de la promotora Frai aseguraron ayer que "el alquiler cumplía la legalidad y que era equivalente a otros diez alquileres del mismo edificio. En 2006 era propiedad de 'Horizonte Inmobiliaria', una sociedad que se extinguió al escindirse en dos, Frai Desarrollos, dedicada a la promoción, y Frai Patrimonio, al arrendamiento", agregaron.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?